20 años de prisión a Morsi

3 de Diciembre de 2024

20 años de prisión a Morsi

morsi2

El expresidente egipcio es acusado de incitar al asesinato de manifestantes en 2012

FOTO | AFP

El expresidente egipcio Mohamed Morsi fue condenado hoy a 20 años de prisión por haber incitado al asesinato de manifestantes en diciembre de 2012.

Los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron frente al palacio presidencial en diciembre de 2012, cuando una manifestación fue desalojada por las fuerzas del orden con saldo de 10 muertos.

Morsi, postulado por la ahora proscrita Hermandad Musulmana, fue depuesto en junio de 2013 por el entonces jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdel Fattah el-Sisi, electo luego como presidente egipcio.

Tras el golpe, los partidarios del expresidente lanzaron una serie de protestas en todo el país que culminaron en una ofensiva contra las fuerzas de seguridad que dejaron cientos de muertos.

En el incidente más mortífero, al menos 817 manifestantes fueron asesinados en la plaza Rabaa al-Adawiya, en El Cairo, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego, recordó el sitio qatarí de noticias Al Yazira.

El exmandatario aún tiene pendientes juicios por colusión con militantes extranjeros para una fuga masiva en 2011.

Otro por espionaje y conspiración a fin de cometer actos terroristas en coordinación con el movimiento fundamentalista Hamás que actúa en Palestina, el libanés Hezbollá y los Guardias de la Revolución de Irán.

Por último, amenaza a la seguridad nacional egipcia por filtrar a Qatar secretos de Estado a través de Al Yazira, reseñó la BBC.

Vía Notimex