A 50 años de la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, se celebró una marcha multitudinaria en que se hizo pase de lista, se guardó un minuto de silencio y se colocó un antimonumento en memoria de las víctimas en el Zócalo capitalino.
Miembros del Comité 68 acompañados de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 encabezaron la marcha conmemorativa que arribó al Zócalo capitalino gritando consignas históricas y otras nuevas sobre distintas demandas que resonaron por las calles de la ciudad de México. Fue a las 16:15 horas y portando una fotografía de Raúl Álvarez Garín, dirigentes del 68, que arrancó la movilización a la altura de Eje Central y Flores Magón, frente al Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Cuatro horas después concluyó el mitin. Y una hora más tarde la vanguardia de la marcha había llegado a la plancha del Zócalo, para dar paso al mitin programado. Pero antes, un grupo de ciudadanos colocó un antimonumento a las víctimas del 2 de octubre que quedó ubicado en la conjunción de la calle Madero y la Plaza de la Constitución. Cavaron un hoyo en una de las jardineras como cimiento y colocaron cemento para erigirlo y que no sea removido. Es un pedestal que en su cúspide tiene una paloma blanca de la paz en un círculo roji-blanco. A las seis de la tarde, dio inicio el mensaje en que se pase lista a los líderes ausentes en recuerdo a los que fallecieron en la represión y a los líderes que han muerto, mientras la gente respondió “presente”. David Roura y Dulce González fueron los encargados de ese pase de lista con los nombres de más de 30 activistas que participaron en el movimiento y cerró con “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, la consigna histórica de este movimiento. Y a ello se sumó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes caídos por la represión de Estado. Y una mano desde el templete que fue precedida por miles más con la “V” de victoria completó la escena. El silencio imperó. A es momento sucedieron los goyas de los estudiantes. Félix Hernández Garamnudi, miembro del Comité del 68, rememoró lo que ocurrió tras la masacre. El movimiento se replegó y tres años después reprodujeron la experiencia estudiantil, señala desde el templete instalado frente a Palacio Nacional. Quien fuera uno de los estudiantes presos aquel miércoles 2 de octubre de hace 50 años, asegura que una sola generación no puede sola para transformar al país por lo que llama a tomar lo mejor de la experiencia de la generación del 68.
La mejor enseñanza que dejó, añade, es que tenemos que organizarnos, “tenemos que aprender a auto dirigirnos y de manera independiente. Aprender que para avanzar hay que ser solidarios” agregó Hernández Gamundi.
Hay muchos jóvenes aquí, los de cabeza blanca como yo y los hoy estudiantes” que debemos unirnos, refirió el líder estudiantil.
Mientras esto transcurría en el Zócalo, en 5 de Mayo se reportó el lanzamiento de petardos de encapuchados y agresiones a periodistas. Después Miriam Estrada de la Asamblea Interuniversitaria tomó el micrófono y aseguró que este 2 de octubre una nueva generación se levanta de entre los escombros y toma de calles para resistir contra los ataques de grupos porriles, de choque y represivos del Estado. “Exigimos resolución absoluta a crímenes de Estado”, agregó.
Hoy volvemos a salir por nuestros caídos, en los 70 y 80 la guerra se mostró como violencia y a partir de los 90 se ejecuta una guerra de grupos porriles y del narco que viene del Estado”, añadió Estrada.
Señaló que en esta lucha, los universitarios de hoy están hermanados con la generación del 68. La joven agregó que no aceptarán letras de oro ni perdón, si no hay proceso riguroso de esclarecimiento de responsabilidades: “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, añadió.
Los estudiantes exigieron seguridad al interior de los planteles y la expulsión de los porros de la Universidad Nacional.
Los damnificados del 19 de septiembre pidieron solución para la reconstrucción y denunciaron que el gobierno ha incumplido todos los pactos que tenían con ellos y demandaron al Estado dejar de “hacerse tontos”.
Padres de los 43 normalistas manifestaron su respaldo al Comité del 68 y pidieron la aparición de sus hijos.
“Ya no queremos represión ni desapariciones forzadas. Exhortamos a la población a abrir los ojos y ser conscientes de la educación como parte fundamental de la sociedad” pidieron normalistas.
Agregaron que las normales populares tienen el deber de brindar educación en las zonas rurales. “El 68 es un claro ejemplo de represión contra los estudiantes”, añadieron.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y pobladores de Atenco aseguran que llevan una lucha de 17 años contra proyectos de empresarios, sobre todo el del aeropuerto, contra un decreto de expropiación para quitarles sus tierras.
Hacen el llamado a estar juntos y luchar contra el proyecto del aeropuerto.
“Tenemos que mantenernos unidos, somos un pueblo digno que no estamos dispuestos a agachar la cabeza, dispuestos a seguir luchando hasta el último aliento”.
Llamaron a la ciudadanía a poner atención para hacer que el próximo presidente electo cumpla con la consigna de que “primero los pobres”.
La banda Tlayacapan cerró el mitin a las 8 de la noche mientras que contingentes seguían ingresando al Zócalo. Muchos jóvenes se mantuvieron en el lugar después de terminado el acto. "¡Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa!” y "¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”, se volvió a escuchar en el avance de la movilización por Eje Central Lázaro Cárdenas. Además los acompañaron representantes de la Asamblea Interuniversitaria así como cientos de estudiantes de la UNAM, el Politécnico, UACM y otras universidades públicas y privadas, así como normalistas rurales.
También se sumaron pobladores de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. [gallery ids="912888,912889,912890,912891"] En esta ocasión a las tradicionales consignas se sumaron “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” por la aparición de los normalistas desaparecidos hace cuatro años que resonaron a la par del reclamo de justicia y no olvidar los hechos trágicos ocurridos cinco décadas atrás. https://twitter.com/EjeCentral/status/1047255540223680512 La vanguardia arribó una hora después a la Calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico para encaminarse a la Plaza de la Constitución. Al llegar a ese punto, al Comité del 68 los recibieron entre aplausos.
Las pintas aparecieron en el bajo puente de Flores Magón [gallery ids="912756,912755"]
Miembros del Comité 68, en diferentes eventos conmemorativos, han reclamado justicia.