17 entidades tendrán estrés hospitalario alto o extremo

19 de Septiembre de 2024

17 entidades tendrán estrés hospitalario alto o extremo

Promos_386_IHME Alerta

Proyecciones de la 
Universidad de Washington anticipan saturación de 
las unidades de cuidados 
intensivos en la mitad del país durante el verano

A partir de ahora y hasta el próximo 1 de octubre, 17 estados de la República tendrían una presión alta o extrema en sus servicios de cuidados intensivos a consecuencia de la reactivación de la pandemia de Covid-19, alertó el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

En su más reciente Informe de Resultados de Covid-19 relativo a México, el organismo dependiente de la Universidad de Washington pronosticó que 13 entidades tendrán periodos de presión extrema (ocupación mayor a 60% en camas para pacientes críticos) durante el verano: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Con una proyección que va del 23 de junio al 1 de octubre, los modelos matemáticos del IHME advierten que otros cuatro estados tendrían una presión alta (entre 30 y 59% de ocupación en camas de terapia intensiva); se trata de Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas.

Las entidades que durante el verano presentarían menor estrés en sus unidades de cuidados intensivos serían Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Hasta el 1 de octubre, de acuerdo con el IHME, los lapsos más largos de presión extrema en hospitales los vivirían en Baja California Sur, Coahuila, Veracruz y Tlaxcala.

El informe semanal del organismo señala que, al 23 de junio, el 53% de la población mexicana ya habría sido infectado; en 18 estados de la República, más de la mitad de la población ya habría sido contagiada con el nuevo coronavirus, según las predicciones del IHME.

Los mayores volúmenes estarían en Ciudad de México, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo, con rangos de entre 80 y 84.9 por ciento de la población.

En nuestro escenario de referencia, que representa lo que creemos que es más probable que suceda, nuestro modelo proyecta 588 mil 000 muertes acumuladas el 1 de octubre. Esto representa 41 mil muertes adicionales del 21 de junio al 1 de octubre”, refiere la publicación.