Hoy 17 de mayo es conmemorado el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Hace treinta años la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Para lograr que la homosexualidad ya no fuera considerada como una enfermedad mental, pasaron años de lucha y a pesar de ya no estar en la lista de la OMS, las personas de la comunidad LGBTTTIQA siguen organizándose para exigir sus derechos en todo el mundo, esto ante los crímenes de odio y el rechazo del que aún son objeto.
Conforme han pasado los años y desde que la OMS eliminara la homosexualidad como enfermedad mental, los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTIQA están presentes en algunas naciones; y con el paso del tiempo se ha logrado que los países acepten legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parejas homoparentales.
Situación de México con la homosexualidad
En México el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) fue creado el 29 de abril de 2003 y ha servido para atender las demandas y respaldar los derechos humanos.
En el año 2014, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto, en el que se reconoce el 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Este decreto significó para el Conapred un compromiso institucional por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México.
En el documento se decreta la tolerancia y el respeto a las preferencias sexuales de cualquier persona. Este posicionamiento fue el primero de manera formal y claro del Poder Ejecutivo en relación con la necesidad de combatir la homofobia con políticas públicas.
El artículo primero constitucional señala que queda prohibida toda discriminación por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
El matrimonio igualitario en México fue un avance importante para la comunidad LGBT, fue legalizado en el año 2010, por el entonces Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, convirtiéndose en la primer entidad del país en permitir el matrimonio igualitario, hasta la fecha menos de la mitad de las entidades lo han aprobado.
México fue el último país de América del Norte en legalizar este tipo de uniones en por lo menos uno de sus estados, pero fue el primero en Latinoamérica en hacerlo, estados de la República como Coahuila, Michoacán, Oaxaca y Morelos son otros que lo permiten.
La fecha en que comenzó a conmemorarse el día en el país y en todo el mundo fue en el año 2004, la lucha continua y la homofobia aún sigue, pero se han logrado avances; este 17 de mayo es un llamado a los distintos líderes mundiales por frenar la discriminación e incluirla en sus agendas políticas, independientemente de la ideología que tengan. OM
ES DE INTERÉS |
Conapred llama a “aplanar la curva de la discriminación”
Marcha del orgullo LGBT+ será virtual
Asesinan en Guanajuato a Karla Camarena, mujer trans y activista
Francia: trabajadoras sexuales buscan derogar una ley
Cháirez y el ‘Zapata feminizado’, apoyo de comunidad LGBTI
Feministas queman libros sobre ‘curar lo gay’ en la FIL Guadalajara