LAS VEGAS, Estados Unidos. El joven mexicano Diego Roel inventó un dispositivo tecnológico que por medio de vibraciones para ayudar a la gente invidente a desplazarse con libertad. En el pabellón de México del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Nevada, se expone Strap, una tecnología vestible que se coloca en el pecho y por medio de sensores digitales y vibraciones, alertan a la persona de obstáculos que hay en su camino. En una entrevista con NOTIMEX explicó el chico de 16 años: “Somos una empresa de tecnología que está revolucionando cómo las personas ciegas exploran el mundo y lo hacemos desarrollando un sustituto de bastón para personas ciegas, ya que hasta el día de hoy, se mueven por medio del bastón blanco”.
https://twitter.com/PrepaTecMty/status/981283781117067264
Agregó que el bastón blanco se inventó en 19121, “casi 100 años y nada ha cambiado, pensamos que en un mundo tan cambiante como el nuestro esta herramienta dejó de ser necesaria y se convirtió en una herramienta desactualizada”. “A los 16 años me di cuenta que nadie lo había hecho y empezamos a desarrollar esto y descubrimos que para la discapacidad motriz hay muchísimo pero para la visual no; fue ahí cuando vi el dato de que según la OMS cada 5 segundos una persona pierde la vista y hay 300 millos de personas ciegas en el mundo” declaró el joven.
https://youtu.be/DV7AImF6XvU
Finalizó diciendo “Con este producto la idea es regresarles la autonomía a las personas ciegas, la idea es que ya no necesiten pedir ayuda”. El aparato sirve así: depende de dónde esté la vibración en el cuerpo, quiere decir dónde está el obstáculo, ya que se pueden detectar cosas en la cabeza, en el pecho y en la parte baja del cuerpo como escaleras, baches y bordes. (con información de NOTIMEX) ER