Según datos del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 del World Justice Project (WJP), 16 entidades de la República mexicana tuvieron un retroceso en el combate a la corrupción.
Los resultados de la más reciente edición muestran un deterioro en materia de Estado de Derecho en gran parte de las entidades del país; este año, fueron más los estados que mostraron retrocesos que aquellos que mostraron avances.
Este deterioro contrasta con los patrones observados en las ediciones anteriores y se explica por tres tendencias: el debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales y una contracción del espacio cívico, el deterioro en los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia de anticorrupción.
Los estados que muestran un retroceso en el área de corrupción son Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Campeche, Colima, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Morelos.
De la lista, los ocho estados sombreados son gobiernos emanados de Morena, partido político oficialista que tiene como estandarte el combate a la corrupción.
“Al igual que en años anteriores, esta edición del índice muestra una falta de avances en el Factor 2: Ausencia de corrupción, el cual cayó en 16 estados y se mantuvo sin cambios en 11”, se lee en el documento.
Las entidades que no retrocedieron, pero que tampoco avanzaron son: Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Baja California, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco y Ciudad de México.
Por el contrario, los estados que registraron un ligero avance son: Querétaro, Zacatecas, Nuevo León, Durango y Veracruz.
Los peores calificados
La entidad que encabeza la menor adhesión al Estado de Derecho el índice de WJP es Guerrero, con 0.34%, gobernada por la morenista Evelyn Salgado Pineda.
Seguido de cerca está Morelos, con 0.35% y Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México, con 0.36% en casa uno.
En contraste, Querétaro, con 0.49%, Yucatán, 0.47%, y Guanajuato,0.46%, así como a Aguascalientes, 0.46%, y Sinaloa, 0.46%, con las entidades con mayor puntaje en el mismo rubro.
El documento precisa que, pese a que México “todavía enfrenta una grave crisis de seguridad, ha habido ligeros avances”, en seguridad subieron en 19 estados y en la sensación de seguridad de las personas subió en 24 entidades federativas.
Otra categoría en la que tuvo cambios negativos es lo relativo a los contrapesos en los contrapesos a los poderes Ejecutivos estatales.
En el puntaje de Factor 1: los límites del Poder Gubernamental retrocedieron en 17 estados de México, pero nueve permanecieron sin modificaciones.
En la categoría de contracción de espacio cívico, 15 entidades registraron un retroceso, cinco se mantuvieron sin modificaciones y 12 subieron su puntaje. DJ
ES DE INTERÉS |