Las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo estiman que se podrían generar 15 millones de nuevos empleos en América Latino y el Caribe con la transición a emisiones netas cero, “pero, siempre hay un pero…”
María Soledad Bos, especialista líder del BID de la División de Educación, comentó este dato hoy en una reunión sobre cómo lograr una transición energética justa llevada a cabo en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en Dubai.
Sin embargo, Bos señaló que se “va a necesitar un nivel de educación secundaria para tener acceso a esos puestos de trabajo”, lo cual es “un desafío en América Latina porque casi 50% de los estudiantes no completan la educación secundaria”. Añadió que hay un problema adicional de género ya que, en el sector de la energía, los trabajadores suelen ser predominantemente masculinos.
PUEDES LEER: México no actualiza compromisos rumbo a la COP28
También será un problema el hecho de que la región “es sumamente desigual”, dijo la experta. “Muchas personas viven actualmente en la pobreza y los cambios que vamos a ver (con la transición) en la canasta básica, transporte, alimentos y energía van a tener impacto especialmente en esa población vulnerable”.
Desafortunadamente, entre los compromisos que han asumido los países para hacer sus transiciones hacia emisiones netas cero, no necesariamente se incluyen estos aspectos que forman parte de lo que sería una transición justa, de acuerdo con un análisis hecho en el BID, agregó Bos.
Por su parte, Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía Solar, dijo que “es importante contextualizar la situación en la que estamos” en América Latina y el Caribe, “porque hay que destacar que la última década ha sido otra década perdida en términos de crecimiento económico”.
Así que “es difícil implementar políticas de inclusión y políticas sociales porque las condiciones de base no son óptimas”.
Sin embargo, coincidió en que para llevar adelante una transición justa, “la energía nos ofrece una oportunidad”, pues el sector “implica inversiones y crecimiento económico” al punto de que en la región, en los últimos años el sector energético ha estado entre los tres principales impulsores del crecimiento económico.
SIGUE LEYENDO |
2023 cerrará con cifras récord de emisión de dióxido de carbono
Desaceleración económica aumenta empleos de menor calidad: OIT