Desde 2019, 122 millones de personas se sumaron a quienes padecen hambre debido, sobre todo, a los cambios en el clima, la invasión de Ucrania y la pandemia de la Covid-19; con lo cual, se calcula que la cifra total de personas en esta condición es cercano a 735 millones de personas.
Según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo publicado hoy por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas, el número de países donde la población padece niveles importantes de inseguridad alimentaria pasó de 48 en 2016 a 58 en 2022.
Aunque las cifras del hambre mundial aumentan a nivel global, hubo avances en la reducción del hambre en Asia y América Latina; los países donde el hambre avanzó están en Asia Occidental, el Caribe (sobre todo Haití) y en África, donde una de cada cinco personas pasa hambre, más del doble del promedio mundial.
El informe revela que, aunque no alcanzaron los criterios para calificar como países con hambre, varias naciones de América Latina experimentaron fuertes crisis en 2022. Destacan Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba; además de Colombia, Ecuador y Perú.
PUEDES LEER: Crece el hambre hasta 30 % en América Latina y el Caribe desde 2019
Se calcula que 29.6% de la población mundial (dos mil 400 millones de personas), no tuvieron acceso constante a los alimentos, medido por la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, y más de tres mil 100 millones de personas (42% de la población mundial), no se permitieron una dieta saludable en 2021. Esto representa un aumento general de 134 millones de personas en comparación con 2019.
“Un mundo sin hambre es posible -señaló en la presentación Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-. Lo que nos falta son las inversiones y la voluntad política para implementar soluciones… Las inversiones en pequeños agricultores y en su adaptación al cambio climático, el acceso a insumos y tecnologías, y el acceso a financiamiento para establecer pequeños agronegocios pueden marcar la diferencia”.
SIGUE LEYENDO |