Durante los últimos tres meses se han roto una multitud de récords históricos de altas temperaturas a nivel global tanto en la atmósfera como en el mar los cuales se pueden explicar con el rompimiento de otro récord más general, el del balance energético de la Tierra.
Este balance se establece entre la cantidad de energía que llega a la Tierra desde el Sol y la cantidad que nuestro planeta es capaz de disipar al espacio exterior, y el récord que se rompió durante el mes de junio de este año es que la Tierra no se había “guardado” tanta energía desde que se tienen registros.
La cantidad de energía que se quedó en la Tierra, sus mares y su atmósfera durante el mes de junio es equivalente a la que hubieran liberado las explosiones de 11.9 bombas atómicas como la que explotó en Hiroshima cada segundo, de acuerdo con el matemático Eliot Jacobson.
Jacobson utiliza los datos del observatorio llamado Las Nubes y el Sistema de Energía Radiante de la Tierra (CERES por su sigla en inglés) de la NASA, que da la medida en irradiancia; es decir, la Tierra se quedó con 1.46 watts por cada metro cuadrado de la superficie del planeta.
El matemático también calculó que desde mediados del 2020 hasta la fecha, por la cantidad de nubes y los gases de efecto invernadero, entre otros factores, la Tierra se ha quedado con una cantidad de energía equivalente a un total de mil 120 millones de bombas atómicas de Hiroshima.
Si bien CERES empezó a operar en 1997, sus primeros datos globales son de febrero de 2003. En aquel momento el desbalance energético era de apenas poco más de tres bombas atómicas por segundo por mes. Entre 2009 y 2011 ya rondaba las seis, y desde 2019 hasta finales de 2022, algunos meses se acercaron a las 10 bombas por segundo; pero en lo que va de este año, los instrumentos de CERES han registrado un veloz ascenso hasta las 12 bombas.
CERES hace mediciones con satélites geoestacionarios y en órbita polar y otros aparatos y con ellas describe lo que llaman el “presupuesto de radiación de la Tierra”.
SIGUE LEYENDO:
¿Calor? La NASA advierte que en 2024 será más caluroso