A nivel mundial, la prevalencia media de personas de cinco a 24 años que tenían al menos un trastorno de salud mental en 2019 fue del 11.63% (varía de acuerdo a los rangos de edad), esto equivale a un total de 293 millones de personas, de las dos mil 516 millones que hay en el mundo; además el 1.22% (31 millones de personas) tenían un trastorno por uso de sustancias (TUS).
De acuerdo con un estudio que se publica hoy en el Journal of the American Medical Association, el problema de salud mental de mayor prevalencia entre niñas, niños y jóvenes fue la ansiedad, seguida de la depresión y, en edades tempranas, el llamado trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
También se calculó que los trastornos de salud mental representaron para esa población el 20.27% del total de años vividos con discapacidad (AVD) por todas las causas, mientras que el uso de sustancias representó el 2.80% de los AVD por todas las causas.
Afectaciones por edad y sexo
Sin embargo, los trastornos no afectan por igual en los distintos rangos de edad. Así, para los menores de entre cinco y nueve años, la prevalencia fue del 6.80%; para los de 10 a 14 años, del 12.40%; de 15 a 19 años, de 13.96%, y para los de 20 a 24 años, del 13.63 por ciento.
“La prevalencia de cada trastorno individual también varió según los grupos de edad”, señala el equipo de investigación, encabezado por Christian Kieling de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur en Brasil. Por ejemplo, la prevalencia del trastorno de ansiedad es de menos del 2% para el rango de edad de cinco a nueve años, pero va creciendo hasta llegar a ser de más de 3.3% para los hombres y casi de seis en las mujeres de entre 20 y 24 años.
Algo similar sucede con la depresión, aunque en menor medida, ya que su prevalencia es de cero para el rango de edad más joven y se acerca a tres para los hombres y cinco para las mujeres en el rango de mayor edad.
En cambio, para el TDAH el diagnóstico la prevalencia es mayor en los rangos de juveniles, sobre todo en el rango de 10 a 14 años y decrece un poco con la edad. En este caso, afecta más al sexo masculino que al femenino.
Uso de sustancias
El equipo de investigación calculó por separado las prevalencias del consumo de alcohol y el de otras sustancias. El primero fue de alrededor de 0.75% para las mujeres de 20 a 24 y de 2.35% para los hombres en el mismo rango de edad; mientras que el uso de otras sustancias se registró primero entre los 15 y los 19 años y alcanzó una prevalencia de 1.5% para las mujeres y de 2.2% para los hombres.
“A lo largo de toda la vida, el 24.85% de todos los AVD atribuibles a trastornos mentales se registraron antes de los 25 años”.
Christian Kieling y cols. en JAMA Psychiatry; enero 31, 2024.
El equipo considera que dadas las implicaciones de la aparición temprana y la “carga” a lo largo de la vida de los trastornos mentales y del uso de sustancias, los datos desglosados por edad son esenciales para comprender la vulnerabilidad y para diseñar iniciativas eficaces de prevención e intervención.