A cinco días de paro, estudiantes de la Universidad de Guanajuato denunciaron en sus redes sociales que alumnos han sido detenidos ilegalmente.
La comunidad estudiantil informó que ayer fueron arrestados en Guanajuato algunos universitarios que mantienen tomadas la instalación de la Rectoría de la Universidad.
“Se han realizado algunas detenciones de carácter ilegal por parte de los policías en la capital del estado de Guanajuato. Pedimos a las autoridades estatales, municipales y universitarias que no criminalicen a quienes nos encontramos en esta protesta pacífica”, se lee en las redes sociales de los universitarios.
Los estudiantes responsabilizaron a las autoridades de cualquier cosa que atente contra su integridad.
“Hacemos responsables a estas autoridades de cualquier hecho que atente contra nuestra integridad física. Abejas: es importante no caer en provocaciones y mantener la calma. Estamos bajo nuestros derechos”.
Estudiantes de la Universidad de Guanajuato llevan 5 días de paro tras haber sido encontrada muerta Ana Daniela Vega, quien era egresada de la Institución académica. Ante ello, los alumnos exigieron el alto a la violencia contra los universitarios, así como el reconocimiento y atención a los casos de acoso por parte de maestros.
Mientras, el catedrático Julio César Kala, renunció a su cargo tras ser señalado de acosar sexualmente a alumnas.
Kala fue acusado en 2016 por una becaria y una alumna de la División de Derecho de acosarlas sexualmente.
En un documento presentado ante la Rectoría, el investigador notificó su renuncia.
“Durante años he sido víctima de un infundio cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra. Prueba de lo anterior es que mi inocencia ha quedado demostrada en todas las instancias en las cuales se ha conocido el caso. Sostengo que no he cometido el acto que injustamente se me imputa”, aseguró
YR
ES DE INTERÉS
Autoridades recibirán a alumnos de la Universidad de Guanajuato