La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos aprobó multar a la compañía Facebook con 5 mil millones de dólares por el escándalo de Cambridge Analytica que fue tema en el año 2018, según reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La multa es la más alta que ha impuesto la FTC contra una empresa de tecnología, sin embargo, hubo quienes consideraron que era una cantidad muy baja en comparación con las grandes ganancias que suele tener la red social.
Por ejemplo, el congresista republicano David Cicilline dijo que la multa era solo una “palmada en la mano” y que era un “regalo de Navidad” que la FTC daba a Facebook por adelantado.
En su cuenta de Twitter, Cicilline escribió: “Es muy decepcionante que una compañía tan poderosa que se involucró en una mala conducta tan grave esté recibiendo una palmada en la mano”.
“Esta multa es una fracción de los ingresos anuales de Facebook. No los pondrá a pensar dos veces en su responsabilidad de proteger los datos de los usuarios. Si la FTC no protege a los consumidores, el Congreso seguramente debe hacerlo”, añadió.
This fine is a fraction of Facebook’s annual revenue. It won’t make them think twice about their responsibility to protect user data.
— David Cicilline (@davidcicilline) 12 de julio de 2019
De acuerdo a la cadena especialista en temas financieros, CNBC, la multa representaría aproximadamente el 9% de los ingresos de Facebook en 2018.
Del lado demócrata, el congresista Mark Warner refirió: “Dado que Facebook repitió las violaciones de la privacidad, está claro que se requieren reformas estructurales fundamentales. Con la FTC incapaz o no dispuesta a establecer barandillas razonables para garantizar que la privacidad y los datos del usuario estén protegidos, es hora de que el Congreso actúe”.
Given Facebook’s repeated privacy violations, it is clear that fundamental structural reforms are required. With the FTC either unable or unwilling to put in place reasonable guardrails to ensure that user privacy and data are protected, it’s time for Congress to act.
— Mark Warner (@MarkWarner) 12 de julio de 2019
En abril del año pasado, se reveló que 87 millones de usuarios de la red social fueron afectados luego de que se compartieron sus datos a la firma Cambridge Analytica.
Cambridge Analytica recuperó en 2014, a través de un cuestionario psicológico respondido por 270
mil
personas, los datos de 87 millones de usuarios. En esa época, las aplicaciones autorizadas por una persona tenían acceso a los datos de sus amigos, lo que explica la gran cantidad de afectados.
Eso le permitió a la empresa británica crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por estos hechos, en abril del mismo año (2018) el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir disculpas ante el Senado de los Estados Unidos por las fallas de seguridad que permitieron el uso no autorizado de datos personales de millones de usuarios.
ES DE INTERÉS
México, el país más afectado en AL por Cambridge Analytica
Facebook compartió datos de 87 millones a Cambridge Analytica
Escándalo pone fin a operaciones de Cambridge Analytica
Cambridge Analytica se declara en quiebra en EU
Cambridge Analytica usó (también) aplicaciones de sexo de Facebook
Zuckerberg se disculpa ante Senado de EU por Cambridge Analytica
Fiscal de Washington demanda a Facebook por caso Cambridge Analytica
MM