Una decena de niños de entre tres y 15 años de edad que padecían leucemia fallecieron en el hospital Kuwait de Saná, capital de Yemen. Esto tras recibir medicamento caducado debido al contrabando de medicinas, informó el Ministerio de Salud del país de Medio Oriente.
Sin detallar la fecha de los hechos, el Ministerio de Salud Pública y Población de Yemen informó que el deceso de los menores fue consecuencia de la piratería de medicamentos que el país ha padecido ante la guerra en la región; misma que ha ocasionado la falta de acceso a recursos básicos.
“Ante la situación actual de agresión y asedio, y la continua manipulación por parte de la coalición de agresión, que fue y todavía es el peor desastre del mundo, el sangrado diario continúa, amenazando la vida de millones de personas, incluyendo los niños”, manifestó el ministerio en un comunicado.
Las autoridades informaron que un total de 19 niños con tumores sanguíneos se vieron afectados luego de recibir medicamento caducado que fue contrabandeado. Se detalló que el lote no pasó por los trámites del Órgano Superior de Medicamentos, por lo que no contaba con las licitaciones adecuadas.
Tras la muerte de 10 menores, un niño aún se encuentra en estado muy crítico, mientras que los restantes ocho presentan complicaciones leves.
Desde principios de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Yemen se vería afectada a raíz de la Guerra en Ucrania. Al menos un 80% de sus 30 millones de habitantes depende de ayuda humanitaria para sobrevivir, tras más de siete años de un conflicto que es considerado una de las peores crisis del planeta.
Seguir leyendo |
Virus, bacterias y cáncer, una pesada broma natural
Hay un nuevo tipo de medicamento contra tumores cerebrales