10 focos rojos de cara a las elecciones históricas de 2024

17 de Diciembre de 2024

10 focos rojos de cara a las elecciones históricas de 2024

Conteo Votos Huixquilucan  (7)

Cierre de casillas y conteo de votos en la Hacienda del Ciervo, en el municipio Mexiquense de Huixquilucan.

/

Victoria Valtierra Ruvalcaba

Cierre de casillas y conteo de votos en la Hacienda del Ciervo, en el municipio Mexiquense de Huixquilucan.
Foto: Cuartoscuro

El 2023 se convirtió en el año con más ataques a autoridades, partidos y personas que tienen vínculos con la política

Estos son los 10 focos rojos identificados por autoridades, especialistas y organizaciones civiles de cara a los históricos comicios de 2024, cuando se renuevan 20 mil 375 cargos públicos:

1.- Desinformación: De acuerdo con Rosa M. González, consejera regional en Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la desinformación en contextos electorales “supone una gran amenaza para la democracia”.

Por ello, la UNESCO ha trabajado y hecho llamados para detectar la desinformación, conocer las formas en las que se propaga, no contribuir a su difusión y crear contra narrativas.

El documento “Fake news, desinformación y posverdad: el papel de los organismos electorales” publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advierte que la proliferación de medios digitales en América Latina significa “una magnificación de las fuentes noticiosas, pero también ha sido el caldo de cultivo para la divulgación de las noticias falsas”.

Destaca que algunos actores políticos aprovechan las plataformas para desinformar al votante, suprimir la participación política y socavar a los partidos de oposición. Refiere un análisis de datos de Marvelous AI, en el que se precisa que las candidatas mujeres reciben más ataques negativos, los cuales suelen estar sistematizados por medio de bots y trolls.

2.- Encuestas patito: Directores de casas encuestadoras han advertido de “encuestas patito” sin metodología que se difunden para tratar de influir en el electorado.

“Hay un riesgo cada vez más latente de que estamos cayendo en propaganda política disfrazada de encuestas”, dijo a ejecentral el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños.

Jorge Buendía, director de Buendía & Márquez, y Ulises Beltrán, director de BGC Ulises Beltrán & Asociados, manifestaron su preocupación porque se le está dando seriedad a encuestas de dudosa metodología, como las que aparecen en Facebook u otras redes sociales, incluso ejercicios vía telefónica que están mal elaborados.

3.- Autoridades electorales debilitadas: El primer informe sobre la integridad del proceso electoral 2023-2024 publicado por el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) advierte que “la descalificación constante de las autoridades por parte del Poder Ejecutivo, los recortes presupuestales y la indebida conformación de las autoridades electorales pone en duda la capacidad operativa de las mismas para cumplir a cabalidad y con profesionalismo sus tareas”.

4.- Cohesión interna del INE: En su artículo “Retos del proceso electoral 2023-2024”, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, opinó que el Consejo General del INE todavía no logra asentarse a plenitud, lo que significa un desafío de cara a los comicios. Resaltó la falta de consensos para hacer nombramientos clave en la institución como el titular de la Secretaría Ejecutiva.

Puedes leer: Elecciones en México, a merced de actores engañosos en línea

5.- Enfrentamiento en el TEPJF: Actores políticos han manifestado su preocupación por el reciente enfrentamiento entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que propiciaron la renuncia del presidente, Reyes Rodríguez Mondragón. La presidenta del máximo órgano electoral del país, a partir de enero de 2024, será Mónica Soto.

Los desacuerdos entre magistrados se hicieron patentes mientras se prevén más de 18 mil impugnaciones, una cifra histórica.

Esto sumado a que el TEPJF trabaja en pleno proceso electoral con cinco de siete magistrados de la Sala Superior y dos de tres salas regionales.

6.- Inseguridad: Este es quiza el foco rojo que más preocupa a autoridades, candidatos y ciudadanos.

El 2023 se convirtió en el año con más ataques a autoridades, partidos y personas que tienen vínculos con la política, con 529 eventos violentos, 43 más que los que se presentaron en 2022, de acuerdo con la base de datos de Votar entre Balas, un proyecto de la organización Data Cívica y el CIDE,.

“En el periodo de 2018 a 2023 se han registrado un total de mil 564 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. Hasta el momento, el año de 2023 ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral, seguido de 2022”, precisa en su informe al corte de noviembre pasado.

7.- Respuesta tibia de las autoridades: El primer informe del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) destaca que la respuesta de las autoridades electorales ha sido tibia ante actos ilegales.

“Se emitieron lineamientos cuya implementación resultará en multas cuantiosas para los actores políticos, que se relacionan con estas sanciones como costos aceptables para avanzar en la contienda. Más que condenar las nuevas dinámicas para adelantarse a la elección, la decisión de las autoridades electorales ha sido encausar legalmente los actos ocurridos como parte del proceso interno, a pesar de que, para la ciudadanía resulta evidente la simulación y preocupante los límites a la fiscalización que se ha llevado a cabo para la promoción y publicidad de las personas “coordinadoras de las coaliciones”, precisa.

8.- Inequidad en la contienda: La precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha reiterado que se enfrentará a una elección de estado.

De acuerdo con el ANIE, el anticipo de los procesos de selección de aspirantes presidenciales dañó la equidad y no hubo piso parejo en el arranque de la contienda.

“Los procesos adelantados de selección de candidatos a duras penas disimulados como procesos de selección de coordinadores de coaliciones antes del inicio del proceso electoral trastocaron definitivamente la contienda. La ventaja de tiempo ofreció una ventaja a la coalición cercana al gobierno en turno; las coaliciones opositoras respondieron con el mismo desdén a los tiempos dispuestos por la ley en un intento de saldar la ventaja. Esta misma lógica se trasladó a la selección de personas candidatas en todos los niveles y puestos competidos en esta elección”, concluyó.

9.- Intervención del crimen organizado: Si hay un foco rojo que preocupa a las autoridades electorales y los políticos es que la delincuencia organizada meta las manos en el proceso, ya sea con dinero ilícito para apoyar a algún candidato o con acuerdos o pactos hechos con políticos que compitan a un puesto de elección popular.

10.- PREP: Recientemente, en la esfera política se encendió el foco rojo por la cascada de renuncias en el INE, sobretodo por la renuncia de Jorge Humberto Torres, quien era el titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, encargado de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Te puede interesar:

Elecciones pacíficas y libres, primer gran reto de AMLO