10 estados de Morena le quedan a deber a López Obrador

27 de Noviembre de 2024

10 estados de Morena le quedan a deber a López Obrador

Promo_577_10 estados de Morena le quedan a deber a López Obrador

Al comparar los votos de AMLO en 2018 y 2022, entre las entidades con más reducción están BCS, BC, Morelos, Colima, Zacatecas, CDMX, Sonora, Michoacán y Puebla

Diez gobernadores morenistas deberán explicar al presidente Andrés Manuel López Obrador por qué en sus estados la pérdida de votos durante la revocación de mandato, respecto a la votación obtenida en 2018, fue mayor a la media nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo acudieron a las urnas 16 millones 501 mil 137 ciudadanos, de los cuales 15 millones 157 mil 996 votaron a favor de que el mandatario se mantenga en el cargo hasta septiembre de 2024.

Esta cifra equivale al 49.6% de los 30 millones 113 mil 483 sufragios cosechados por el tabasqueño en las pasadas elecciones presidenciales.

Los estados morenistas donde la merma fue superior a ese rango son Baja California Sur, gobernada por Víctor Manuel Castro Cosío (-61.4%); Baja California, de Marina del Pilar Ávila (-61.2); Morelos, de Cuauhtémoc Blanco (-59.6%); Colima, de Indira Vizcaíno Silva (-58.7%) y Zacatecas, de David Monreal (-58.2%).

También están la Ciudad de México, gobernada por la presidenciable Claudia Sheinbaum (-57.5%); Sonora, de Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad (-56.2%); Michoacán, de Alfredo Ramírez Bedolla (-54.1%), Puebla, de Luis Miguel Barbosa (-52%) y Sinaloa, de Rubén Rocha Moya (-50.8%).

Desde antes de la elección del domingo, la revocación de mandato era vista como una prueba para el movimiento del presidente López Obrador, ya que la consulta es un parámetro para evaluar la capacidad de movilización del partido gobernante.

El número final de votos a favor de la permanencia de López Obrador es un indicativo de la dimensión real de los votantes duros de Morena y del poder territorial del oficialismo rumbo a las elecciones de 2024.

Al respecto, el experto en temas político-electorales, Luis Carlos Ugalde, opinó que la jornada de ayer representa el “voto duro” de Morena, que depende de clientelas de los programas sociales o de la base movilizada por gobernadores.

Se trata, dijo el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), del piso de Morena para la elección de 2024.

“Es un muy buen piso, pero tampoco es el piso de 2018 de 30 millones de votantes, entonces me parece que en términos de la ‘ratificación’ —porque el propósito de ayer era que el Presidente mostrara músculo— si ese es el objetivo, pues perdió la mitad de los votantes de 2018. Si el objetivo es hacer un ensayo rumbo a 2024, creo es una experiencia que le va a ser muy útil a Morena”, dijo.

estados de Morena

Los estados gobernados por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano fueron los que registraron los índices más bajos de participación ciudadana en el país en la jornada de ayer.

En los bastiones panistas escaseó la asistencia: en Chihuahua, 11 por ciento de los electores votó; en Durango y Querétaro, el 10 por ciento, respectivamente; en Aguascalientes y Guanajuato, acudió el 9 por ciento.

En tanto, en Nuevo León, gobernado por MC, el 10 por ciento de los votantes acudió a las urnas; y en Jalisco, apenas el 9 por ciento.

ES DE INTERÉS |

López Obrador feliz: “Me quedo”

Redes respaldan consulta de revocación, pero tunden a AMLO