Tasa de interés para diferir cuotas obrero-patronales es alta: IP
Mientras Concamin consideró la medida para diferir cuotas como muy costosa, Coparmex la consideró favorable pero insuficiente
El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la posibilidad de diferir los pagos de cuotas obrero-patronales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un apoyo a la iniciativa privada, pero es muy caro.
De acuerdo con el industrial, la tasa del 1.9 por ciento planteada por el IMSS es muy cara y “ninguún banco la cobraría”. Asimismo, señaló que en caso de que un banco cobre dicho monto “se vería muy mal”.
Y es que la apertura para diferir el pago de cuotas por parte del Seguro Social, indica que podrá diferirse por un plazo de 12, 24 o hasta 48 meses, sin embargo para establecer el convenio, la empresa deberá pagar inicialmente el 20 por ciento de la cuota patronal y el 100 por ciento de la obrera.
Con ello, los pagos podrán realizarse en el plazo antes mencionado pero con una tasa de interés que va del 1.26 al 1.82 por ciento.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) vio bien la iniciativa del IMSS, pero aseguró que es una medida insuficiente, pues lo que se requiere es que se proteja al empleo, pues el sector productivo es lo que hace que la economía se mueva.
En ese sentido, la Coparmex hizo un nuevo llamado a acelerar la devolución del IVA, cuyo plazo, se dijo, no debe exceder a 20 días. Asimismo, pidieron ampliar y agilizar la disponibilidad de financiamiento de créditos a través de la banca de desarrollo. CJG