Semáforo epidemiológico se vuelve florero

29 de Noviembre de 2024

Semáforo epidemiológico se vuelve florero

semaforo-covid-florero-

Pese al rebrote claro de casos por Covid-19 en más de cinco estados del país, la Secretaría de Salud no modificó el nivel de riesgo

En lugar de reflejar el peligro real de la pandemia de Covid-19 en cada entidad, el semáforo de esta quincena obedece a otros criterios que no han sido detallados por las autoridades.

Pese al rebrote claro de casos por Covid-19 en más de cinco estados del país, la Secretaría de Salud no modificó el nivel de riesgo para ninguna entidad por los próximos quince días, lo que constituye un hecho inédito desde que se anunció la implementación de esta herramienta.

En lugar de reflejar el peligro real de cada entidad, que se calcula a través de diez indicadores que miden el pulso de la pandemia, los semáforos de esta quincena obedecen a otros criterios que no han sido detallados por las autoridades de salud federales, y que discrepan ampliamente con los evaluaciones del Centro de Investigaciones en Matemáticas.

Los semáforos epidemiológicos del país están descompuestos. El motivo es que las autoridades de salud federal han decidido ignorar sus propios lineamientos técnicos para dar paso a una metodología más flexible que se encamine a la reapertura económica y social.

El desacuerdo entre el color que las autoridades federales mantuvieron esta semana en los semáforos estatales, y el nivel de riesgo epidemiológico evaluado con los datos oficiales de cada una de las entidades es cada vez más evidente y amplio.

Una revisión hecha por ejecentral al reporte de tendencias del Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat), que sirve para calcular los indicadores de riesgo en cada estado, demuestra que sólo diez entidades iniciarán la semana con el color que corresponden al peligro estimado por esta institución, el resto con excepción de Chihuahua está por debajo.

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó esta noche en su comunicado técnico diario que hará una revisión a la metodología del semáforo para buscar adaptarlo a una realidad en el que los patrones de contagios y muertes han cambiado debido al avance de la vacunación.

Sin embargo, esta última actualización de los semáforos federales debía corresponder con los lineamientos técnicos que aún están vigentes, que toman en consideración los indicadores y tendencias que se calculan semanalmente a través de diversos modelos en el Cimat.

Esta es la cuarta ocasión en la que la Secretaría de Salud modifica la metodología de estimación del riesgo epidemiológico, algo que no se esperaba, ya que se informó que los lineamientos actuales podrían ser útiles hasta el fin de la pandemia, en virtud de que eran bastante sensibles para incluso detectar variaciones mínimas y otorgar un nivel de peligro adecuado a las circunstancias reales.

Aunque la SSa no ha publicado esta nueva metodología, el hecho de mantener a 19 estados en color verde, en lugar de los cinco que estima el Cimat, demuestra una mayor flexibilización en los criterios de riesgo que se evaluarán próximamente.

Incluso Baja California Sur, que se encuentra en un momento crítico de contagios con porcentajes de hospitalización por encima de los primeros límites de seguridad, permaneció en color naranja, lo que representa un nivel de riesgo alto en lugar del rojo que debería tener.

Uno de los modelos que podría ser adoptado por las autoridades federales de salud es el de la Ciudad de México, que más allá de fijar actividades por el color del semáforo, planteó una reapertura escalonada que depende los indicadores locales y que se adapta a las medidas establecidas por la SSa.

ES DE INTERÉS |

Reporte Especial | 2 de julio de 2021

Rebrote borra el verde de semáforos estatales