A través de redes sociales se difundió un video en que se puede ver una trifulca protagonizada por elementos de la Guardia nacional en lo que parecía un ejercicio policial.
Se dio a conocer que integrantes de esa institución se encontraban en un ejercicio de simulación sobre la forma correcta de actuar cuando se encuentran con civiles en una manifestación o un posible enfrentamiento.
En las imágenes se puede ver cómo dos grupos chocan para simular un choque con manifestantes. Un grupo hace una formación estratégica con escudos antimotines, mientras otros intentan romper la formación.
Sin embargo, cuando uno de los “manifestantes” fue sujetado y llevado atrás de los elementos con escudos, se desató el conflicto.
En el forcejeo, los uniformados salieron de personaje y comenzaron a soltar manotazos, golpes y patadas. Momento en el que se unieron los demás elementos, desatando un zafarrancho.
Posteriormente, la Guardia Nacional informó que la Unidad de Asuntos Internos tiene la orden de iniciar un proceso de investigación para sancionar a los responsables de la pelea.
“Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar”, señaló la institución mediante un comunicado”.
Indicaron que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de “asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Los mandos policiacos lamentaron las conductas alejadas de la legalidad y reiteró que todos sus integrantes tienen la obligación de conducirse bajo los principios de “legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público”.
Al parecer, la trifulca se dió entre elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena en la Academia de San Luis Potosí. DJ
ES DE INTERÉS |