Redacción ejecentral
La Fiscalía de Corea del Sur indicó que la presidenta del país, Park Geun-hye, está implicada en un caso de corrupción y tráfico de influencias que implica también a una amiga y asesora suya.
Sin embargo, el equipo de fiscales explicó que no puede presentar cargos contra Park porque la Constitución surcoreana otorga inmunidad al presidente, excepto en casos de insurrección o traición, detalló la agencia Yonhap.
Tras una investigación preliminar, la Fiscalía acusó formalmente a Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta que se encuentra en prisión desde finales de octubre, por abuso de autoridad, coerción e intento de fraude, entre otros delitos.
Choi Soon-sil, a pesar de no ostentar ningún cargo público, presuntamente modificó los discursos de Park, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después quedarse con parte de ellos.
La Fiscalía también presentó cargos por este caso contra dos excolaboradores de la presidenta, An Chong-bum y Jeong Ho-seong, acusados de entregar documentos gubernamentales y presidenciales a Choi.
La presidenta es sospechosa de actuar de manera cómplice con los tres acusados en muchas de los cargos planteados, según afirmó hoy la fiscalía.
Los partidos de la oposición insistieron en pedir la dimisión de Park tras el anuncio de los fiscales.
“La presidenta Park se ha convertido en sospechosa, lo que crea las condiciones legales para presentar una moción para su sustitución”, declaró a los medios Youn Kwan-suk, portavoz del principal partido opositor, el Partido Democrático.
En este sentido, insistió en que Park debería escuchar “las demandas de la gente” y renunciar voluntariamente en vez de “arrastrar al país a una crisis aún mayor”. ".