Zdravko Tolimir, uno de los responsables de la matanza de unos 8 mil bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995, murió la noche del 8 de febrero en la prisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya.
El general serbobosnio condenado por un tribunal de la ONU por participar en el genocidio de Srebrenica murió en su celda. Tolimir, de 67 años, descrito como “la mano derecha” del jefe militar serbiobosnio Ratko Mladic, murió el lunes por la noche en la unidad de detención del tribunal de crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia, informó el martes el organismo en una declaración.
No se anunció la causa de la muerte. El tribunal dijo que las autoridades locales “han iniciado una investigación según exige la ley nacional holandesa”.
Tolimir, director de inteligencia del ejército serbiobosnio, fue condenado en diciembre de 2012 por genocidio y otros crímenes en la masacre de 1995, en la que fuerzas serbiobosnias mataron a unos 8 mil varones musulmanes en Srebrenica, en el este de Bosnia. Fue el peor asesinato masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Se le condenó a cadena perpetua.
Al anunciar los veredictos, el juez Chrisoph Fluegge dijo que los testigos describieron a Tolimir como “la mano derecha, ojos y oídos” del jefe militar Mladic. El juez afirmó que Tolimir tenía “conocimiento pleno de las despreciables operaciones criminales” de los bosnios serbios.
Los jueces de apelación ratificaron la mayoría de sus condenas en abril y confirmaron su sentencia.
Pese a la condena por genocidio, Tolimir era considerado un héroe entre los serbiobosnios.
En una declaración, el primer ministro serbiobosnio Zeljka Cvijanovic lo calificó de “hombre excepcional, general valiente y honorable que contribuyó en gran medida a la defensa de su pueblo” y del sector serbio de Bosnia.
Los supuestos arquitectos de las atrocidades de los bosnioserbios, Mladic y Radovan Karadzic, están presos en la unidad de detención donde murió Tolimir.
El juicio de Mladic prosigue, mientras se anticipan los veredictos en el caso de Karadzic en los próximos meses. Ambos están acusados de genocidio y otros crímenes durante la guerra en Bosnia de 1992 a 1995 que dejó 100 mil muertos.
vía AP