Luces y sombras a tres meses del Plan de Movilidad en BC

30 de Diciembre de 2024

Luces y sombras a tres meses del Plan de Movilidad en BC

Violencia por incumplimiento al CJNG

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 28ENERO2020.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante la presentación oficial del Programa Distrito de Regeneración Económica, realizado en la explanada de la Garita “El Chaparral” PedWest, ubicada en la colonia Emperadores. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

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Omar Martínez/Omar Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 28ENERO2020.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante la presentación oficial del Programa Distrito de Regeneración Económica, realizado en la explanada de la Garita “El Chaparral” PedWest, ubicada en la colonia Emperadores. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

El gobernador del estado resaltó los primeros resultados del proyecto, mientras usuarios y trabajadores piden acciones de fondo

La movilidad en las ciudades del país, sobre todo en las que concentran a una población basta, es una de las dificultades a la que se enfrentan las autoridades. Con la intención de mejorar en este sentido, el gobierno de Baja California busca implementar una serie de acciones.

Tales acciones están comprendidas en el Plan Integral de Movilidad Urbana, el cual tiene como dos prioridades regular el transporte público y privado así como reducir los índices delictivos. En este sentido la organización Semáforo Delictivo señaló que durante el primer semestre del año fue Baja California el estado que más robos de automóviles registró a nivel nacional.

Ante este tipo de indicadores el gobierno del estado diseñó este Plan Integral de Movilidad Urbana que a tres meses de su inicio ya se dio de baja a 13 empresas “pirata” que operaban en el estado, precisó el gobernador Jaime Bonilla, quien resaltó que durante el mismo lapso se han entregado decenas de placas para mujeres conductoras que integran el proyecto Taxis Rosas.

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Para reducir los índices delictivos en estas unidades de Baja California, así como para tener un mayor control, se busca renovar y digitalizar el padrón de unidades.

Por otro lado Bonilla refirió en el primer informe trimestral de este proyecto que se pretende dejar de considerar a las placas de vehículos como actividad comercial para declararlas patrimonio familiar. Esto permitirá, acotó, que las entregas sean directas y que se evite el acaparamiento. Para esto se mandará una iniciativa de ley al congreso de la entidad.

El proyecto ha sido bien aceptado en el estado, sin embargo, algunos usuarios y concesionarios del transporte público han externado que se requiere de políticas públicas de movilidad que depuren y optimicen el servicio que se presta. Con este propósito se creó, a la par de la implementación del Plan de Movilidad Integral Urbana, el Instituto de Movilidad Sustentable, el cual aún no arroja los resultados esperados, cuestionaron tras la presentación del primer informe de actividades. GA


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