Miles de personas dieron el último adiós a 136 víctimas del genocidio de Srebrenica recientemente identificadas, en una ceremonia celebrada en Sarajevo. El Parlamento Europeo pidió acelerar juicios a los responsables.
En Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, los asistentes despidieron con oraciones y flores a las víctimas asesinadas por las fuerzas serbias en la masacre de Srebrenica, de la que el sábado próximo se cumplen 20 años. Los ataúdes de las víctimas fueron trasladados en camiones ante el edificio de la presidencia, en el centro de la capital.
El sábado, serán enterradas en el monumento a las víctimas de Potocari, en el este del país, donde ya descansan 6 mil 241 de las 8 mil personas asesinadas.
Según las estimaciones de la ONU, en julio de 1995 más de 8 mil musulmanes fueron asesinados en la localidad bosnia de Srebrenica después de ser tomada por el ejército de la llamada República Srpska.
EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS
Entretanto, en la ciudad de Mostar comenzó la exhumación de las víctimas de la guerra civil de Bosnia (1992-1995). Se calcula que en las cuevas de Radaca hay enterradas entre 200 y 300 víctimas de asesinato, según los medios locales.
Se trataría de serbios y bosnios asesinados por las unidades croatas, según cree la Fiscalía de Sarajevo. Los cadáveres fueron arrojados a una cueva de más de 80 metros de profundidad y cubiertos de escombros.
La fosa común se conoce desde 2008 pero hasta ahora no se habían recuperado las cadáveres por el mal tiempo o por la falta de dinero.
La corte de La Haya, cuyo mandato termina en 2017, todavía procesa a 14 responsables de la matanza de Srebrenica, entre ellos sus responsables político y militar, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente.
Vía DW