El Gobierno de la República se comprometió a eliminar las barreras que se le puedan presentar al sector privado para las 147 obras de infraestructura que iniciarán el próximo año y en el que se prevé una inversión de 42 billones de pesos.
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, resaltó que es importante la inversión del sector privado para el crecimiento del país, por lo que presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que prevé mil 600 obras.
“El objetivo es quitar todas las trabas que puedan tener, ustedes nos van a decir qué trabas hay que quitar, para quitar burocracia, aumentar el contenido nacional”, afirmó.
Aunque se comprometió a la eliminación de trámites que dificulten los procesos, el funcionario detalló que al menos el 70% de los proyectos están muy claros, pero que existen otros que deberán limpiarse, para que se puedan dar con la mayor transparencia posible.
Van 859 mil mdp para primeros 72 obras
En la primera fase se realizarán 147 proyectos; 72 se iniciarán 2020 y se espera se terminen el mismo año, 41 entre 2021 y 2022, y los 34 restantes entre 2023 y 2024. Para el próximo año, las obras iniciarán con 859 mil millones de pesos.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los empresarios se comprometieron con el gobierno a tener total transparencia en cada una de las decisiones y de realizar los proyectos en tiempo y forma.
El territorio mexicano fue dividido en tres regiones, 42 proyectos se destinarán al sur, 45 al centro y 49 en la región norte, los 11 restantes cruzan todo el país porque son de telecomunicaciones. Otros proyectos en energía y salud serán presentados de forma separada.
“Desde que usted llegó al poder, el sector privado se ha comprometido con usted a combatir la pobreza y atacar la corrupción. Este proyecto nos permite combatir las carencias de muchísimos mexicanos”, dijo el titular del CCE al Presidente de México.
Por su parte, Luis Niño de Rivera, director de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para financiar el crecimiento y desarrollo de estos programas.
López Obrador reconoció que este es un paso importante, resultado de pláticas y acuerdos que por meses han desarrollado integrantes del sector público y privado.
“Ustedes tienen dimensión cívica y social. Los empresario de México no sólo tienen como objetivo la obtención de utilidades, sino que están preocupados por el desarrollo del país”, reconoció.