EU, Centroamérica y México pactan atender causas de la migración

29 de Diciembre de 2024

EU, Centroamérica y México pactan atender causas de la migración

Promos_367-9

Programas de combate a la corrupción, al narcotráfico y de defensa de los derechos humanos contará con un presupuesto de 4 mil millones de dólares

El gobierno de Estados Unidos, de la mano de Costa Rica, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, trabajarán para combatir la corrupción, migración, la lucha contra el narcotráfico, defensa de los derechos humanos y contra el cambio climático, esto en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó el Departamento de Estado de la Unión Americana.

En la reunión del SICA —que continuará mañana—, convocada por el presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada, está presente el secretario de Estado Antony Blinken. Por México, asistió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Tan sólo el programa multianual para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en América del Norte y Central tendrá una chequera de 4 mil millones de dólares.

Adicionalmente a esos recursos en abril, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos anunció recursos por 310 millones de dólares adicionales en fondos estadounidenses para abordar la inseguridad alimentaria, brindar asistencia para salvar vidas y apoyar la protección de las personas vulnerables en las comunidades de toda la región. De esos recursos, se incluyen 255 millones en asistencia humanitaria para responder a necesidades inmediatas.

El apoyo financiero de Estados Unidos es vital para los migrantes vulnerables, los desplazados, la gente que solicita asilo y para los refugiados.

Parte de los recursos son además para desarrollar programas dentro de Costa Rica para personas desplazadas por la crisis política y económica en Venezuela. Además para alentar a otros socios regionales a reforzar los esfuerzos que realiza el gobierno de Estados Unidos para mejorar el acceso a la protección internacional.

Para abordar las causas de la migración con El Salvador, Guatemala, Honduras y México, la vicepresidenta Harris anunció en mayo un llamado a las empresas para que asuman nuevos compromisos para enviar señales de esperanza a la gente de la región y abordar de manera sostenible las causas fundamentales de la migración mediante la promoción de oportunidades económicas.