EU aprueba arsenal contra pandemia
Aún está pendiente la autorización de la CDC para liberar la píldora contra Covid, disponible este fin de semana en las farmacias estadounidenses; Rusia anunció el registro de MIR-19, nuevo fármaco inhalable y combate a todas las variantes
Estados Unidos aprobó el uso de Paxlovid, el primer tratamiento específico contra Covid-19 del país, lo que podría dar un giro al desarrollo de la pandemia en su territorio, debido al bajo costo que tienen estas píldoras frente a las vacunas; así como la facilidad para distribuir este medicamento que no necesita atención especializada para ser administrado.
La aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) incluye a pacientes desde los 12 años cuyos síntomas vayan de leves a moderados, aunque se debe dar preferencia a las personas que tengan riesgo alto de padecer Covid grave, como son adultos mayores, enfermos crónicos o con diferentes tipos de inmunosupresión.
El tratamiento desarrollado por la farmacéutica Pfizer consta de 30 pastillas que deben tomarse en un lapso de cinco días, y debe ser administrado tan pronto aparezcan los primeros síntomas, para asegurar una mejor progresión de la enfermedad.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció la compra de cuatro millones de tratamientos orales anti-Covid durante todo enero, pero sólo 250 mil serían de Pfizer, el resto corresponde a dosis de Molnupiravir, la píldora contra el nuevo coronavirus desarrollada por la farmacéutica Merck, y que se espera sea aprobada por la FDA en breve.
El presidente de Pfizer, Albert Bourla, aseguró en entrevista para la cadena CNBC que este tratamiento podría estar disponible a partir de este fin de semana, ya que los envíos de estas píldoras a Estados Unidos comenzaron desde principios de diciembre.
Sólo se espera la última aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para liberar estos medicamentos. Con esta autorización, Estados Unidos se convierte en el tercer país en el mundo en permitir los tratamientos orales anticovid, y el primero en hacerlo con la píldora de Pfizer. Se espera que más gobiernos en Europa aceleren este proceso de aprobación, como parte de las medidas para frenar el avance de la variante Ómicron.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Rusia anunció el registro del fármaco MIR-19, que impide la reproducción de la Covid-19, al destruir una parte específica de su genoma y que, a diferencia de otras fórmulas, funciona contra todas las variantes del SARS-CoV-2. A diferencia de los tratamientos orales, el MIR-19 se debe inhalar en dos tomas que, según estudios de fase II, han sido capaces de reducir hasta 10 mil veces la carga viral del coronavirus en el cuerpo humano.