Vacuna de influenza previene muertes

1 de Diciembre de 2024

Vacuna de influenza previene muertes

Influenza

De las 79 personas que fallecieron, 80% no estaban vacunadas

GABRIELA RIVERA | Gabs_07

De las 79 personas que fallecieron por complicaciones de influenza, 73% de ellas tenían alguna enfermedad crónica y 80% no estaban vacunadas, lo que agravó su problema de salud.

Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la mayoría de ellos tenía entre 40 y 50 años, pero presentaban una comorbilidad o enfermedad crónica, por lo que debían vacunarse obligatoriamente.

“Es gente que tenía que haber acudido a su vacuna”, refirió el subsecretario en conferencia de prensa.

Por ello, insistió en que los grupos vulnerables —adultos mayores, niños menores de cinco años, pacientes con enfermedades crónicas, asma no controlada y mujeres embarazadas— deben aplicarse la dosis de influenza estacional, si aún no lo han hecho.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, existen mil 997 casos confirmados de cualquier tipo de influenza en el país.

El viernes pasado, la dependencia tenía mil 290 casos confirmados. Kuri explicó que los 707 casos adicionales de esta semana no ocurrieron en unos días, sino que fueron pacientes a los que se les realizaron pruebas de laboratorio y los resultados confirmaron que padecen algún tipo del virus.

Hasta el momento predomina el subtipo H3N2 en el territorio nacional. No obstante, el tipo H1N1 tuvo un repunte esta semana y es el que más muertes ha causado debido a que es más virulento y se complica con otras enfermedades.

Kuri informó que en las siguientes semanas seguirá aumentando el número de personas infectadas, aunque insistió en que los datos siguen muy por debajo de los casos reportados el año anterior.

“Vamos a la mitad, podría haber otras cuatro semanas de repunte y después empezará a descender por la llegada de los calores”, explicó el funcionario.

Detalló también que el crecimiento de casos en enero y febrero se debe a que la temporada de frío inició en estos meses y no en diciembre, como normalmente ocurre. Además, refirió, la época de calor podría adelantarse, por lo que el periodo invernal se acortaría y con ello, los casos de influenza.

En cuanto al abasto de oseltamivir, el subsecretario aseguró que todos los servicios públicos de salud cuentan con medicamento suficiente para atender a los pacientes infectados y se mantiene la reserva de 40 mil dosis, por si existe una emergencia.

Aunque sí reconoció que en las farmacias privadas sí existe un problema de desabasto, que la farmacéutica Roche ya estaba atendiendo.

En un comunicado emitido el viernes pasado, la compañía informó que están trabajando para garantizar el abasto del medicamento —el único tratamiento para combatir la influenza—en el sector privado.

Durante la temporada invernal, Roche ha entregado 90 mil unidades de oseltamivir al sector público y privado, pero aseguró que habrá suficientes dosis.

Sin embargo, este medicamento sólo se debe adquirir con receta médica, ya que tomarlo sin tener influenza hace que el organismo se vuelva resistente al fármaco y en caso de contraerla más adelante, ya no tendrá efecto.

NO TODO ES INFLUENZA

Si bien hay una preocupación por la influenza, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que más de la mitad de los virus que circulan en este momento no son de influenza.

La Secretaría de Salud registró nueve millones 162 mil infecciones respiratorias agudas en todo el país, de las cuales más de 60 corresponden a neumonía.

“Más de la mitad son virus que no son influenza”, reiteró en repetidas ocasiones el funcionario.

Por ello, la dependencia no ha instalado filtros de revisión en los planteles educativos, aunque recomendó que si el menor está enfermo no acuda a la escuela para evitar un contagio mayor.