Organizaciones y activistas denunciaron la muerte de nueve monos capuchinos y cinco osos perezosos bebés quienes fueron sacrificados con una inyección letal 15 días después de haber sido rescatados por la Policía Federal en Chiapas, donde serían usados con fines de venta ilegal.
La decisión del sacrificio fue tomada por el Ministerio Público de Tapachula, quien cedió los ejemplares a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), “en cumplimiento a las disposiciones previstas por los artículos 23 y 35 fracción III de la Ley Federal de Sanidad Animal”, de acuerdo al diario Excélsior.
El sacrificio se llevó a cabo con el argumento de que se encontraban en cuarentena, sin embargo, no se solicitó el permiso de Semarnat ni Profepa. Además, los exámenes practicados a los animales por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) resultaron negativos para las enfermedades de encefalitis, fiebre amarilla y gusano barrenador del ganado, según lo difundido por el diario antes mencionado.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. anunció que tomarán acciones ante el asesinato “cometido por la FGR”. “Ambas especies, amenazadas, están protegidas por la CITES y no había razón ni autorización para sacrificarlos. ¡Ningún animal puede matarse así!”, expresó la organización.
La CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
En tanto, Sader y Senasica dijo a Prensa Animal que “están solicitando información al Distrito 08 para que haya una explicación con evidencias que permita atender el caso, que ya está en el área jurídica de la Secretaría, toda vez que no está en nuestras facultades intervenir como se refiere se ha participado”.
Por su parte, el conductor y ambientalista Arturo Islas Allende denunció que tras el rescate de los monos capuchinos, los ejemplares ya estaban siendo ofertados para su venta en redes sociales.
Además, el activista aseguró que los ejemplares fueron asesinados porque las autoridades los mantuvieron en cautiverio durante 15 días. Asimismo cuestionó que la Sener tomará la decisión del sacrificio, sin que fuera algo que le correspondiera.
Junto al video, el activista difundió una publicación donde se ofrecen ejemplares de monos capuchinos cara blanca en su primera etapa de vida. La imagen tiene fecha de 7 de febrero, es decir, un mes antes de que llegaran a Chiapas, donde habían sido rescatados.
El conductor no fue el único que expresó su enojo en redes sociales, el usuario Axl Navarro dijo que los animales que fueron rescatados por la Policía Federal murieron de hambre y por negligencia en su cuidado.
“Que poca madre por parte de las personas encargadas de velar por la seguridad de los animales refugiados, que después de un viaje inhumano desde Brasil hasta la frontera con México, encerrados en cajas de cartón y milagrosamente rescatados por la Policía Federal en condiciones deplorables dentro de una camioneta de pasajeros, pudiendo ser salvados, acabaron muriendo por negligencia de las autoridades mexicanas”, escribió junto a un video que difundió en Facebook y Twitter.
9 monos capuchinos y 9 perezosos provenientes del mercado negro de #Brasil decomisados y rescatados por la #PolicíaFederal y la SADER en #Tapachula #Chiapas hace dos meses mueren de hambre y abandono por NEGLIGENCIA de la #SEMARNAT Y #PROFEPAhttps://t.co/ajZq9kEihn pic.twitter.com/VOUjuugA5f
— Axl Navarro (@AxlNavarro) 15 de junio de 2019
Con información de Excélsior y Prensa Animal.
MM