MARIA IDALIA GÓMEZ | @Gosimai Uno de los restos encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero, sí corresponde a uno de los 43 normalistas desaparecidos. Se trata de Alexander Mora Venancio.
Era uno de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que el 26 de septiembre fueron entregados, por policías municipales, a un grupo del crimen organizado.
Cuando fue secuestrado tenia 18 años de edad, apenas cursaba el primer año en la Normal y era originario de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, de donde también son otros dos de los estudiantes aún desaparecidos.
Este es el primer caso confirmado de asesinato de uno de los 43 estudiantes.
Miguel Ángel Jiménez Blanco, uno de los miembros de la Policia Ciudadana por la UPOEG y que desde septiembre participa en la búsqueda de los estudiantes, informó a EJE CENTRAL que los familiares de Alexander ya se encuentran en el Ayuntamiento de Iguala para recuperar los restos de su hijo, una vez que los laboratorios de Austria les informaron sobre la coincidencia del ADN con uno de los restos enviados por la PGR y esa información fue avalada por los peritos argentinos que continúan en Guerrero colaborando en la identificación de otros cuerpos.
Jimenez Blanco comentó que esperan que otros dos o tres restos ubicados en ese basurero sean identificados positivamente respecto a otros estudiantes, pero sostuvo que se mantienen en la misma posición:
“Pensamos que en ese lugar pudieron ser asesinados dos o tres de los muchachos, pero la mayoría (de los estudiantes) continua con vida”.
El líder de la UPOEG, entrevistado cuando descendía de La Parota, donde se ubican las primeras fosas clandestinas, cuestionó porqué la Procuraduría General de la República no ha tomado las ropas que se encuentran en esos cementerios clandestinos “no sé si lo lo consideran pruebas o no quieren investigar, seguimos igual sin avances”.
Personas cercanas a los familiares de Alexander adelantaron que no permitirán que la PGR cierre el caso con la identificación de un solo estudiante, porque es mucha información que han recabado de que un grupo numeroso de los jóvenes esta aún con vida.