El Gobierno de la Ciudad de México negó que el Sistema Metrobús se encuentra en quiebra y adelantó que se evalúa su viabilidad financiera para reducir la carga de subsidio, además de que por lo pronto no incrementará la tarifa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que una parte importante de la carga financiera de ese sistema de transporte es la compra de autobuses, por lo que se evalúan otras opciones como rentarlos.
“El sistema no está en riesgo, eso es lo primero, segundo se están haciendo evaluaciones para cambios en la mecánica financiera del sistema, una parte importante de la carga del Metrobús es la compra de los autobuses, se están haciendo acciones que permitan darle viabilidad a largo plazo al Metrobús”, explicó.
Entrevistada luego de firmar un convenio con 18 universidades para la implementación del Programa Sendero Seguro, recalcó que el gobierno de la ciudad seguirá apoyándolo, pero “se está evaluando para que no tenga tanta carga de subsidios”.
Según la mandataria local, su gobierno considera que los usuarios de este medio de transporte público es sobre todo población de bajos ingresos, por lo que no están previstos incrementos en el costo del viaje, que es de seis pesos.
Asimismo, enfatizó que el cambio de tarjeta también hará más eficiente la recaudación de recursos.
Este sistema de transporte corre en la actualidad por siete líneas que en total suman 125 kilómetros en 239 estaciones y cuenta con casi cinco mil unidades.
La declaración llega después de que Nicolás Vázquez, vocero del Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), aseguró que en reuniones de trabajo con el director del organismo, Roberto Capuano, se les confirmó la quiebra de la red de transporte, que cuenta con siete líneas y en donde se realizan más de un millón de viajes diarios.