Se nos fue el profesor Severus Snape

30 de Junio de 2024

Se nos fue el profesor Severus Snape

Severus-Snape-Wallpaper-hogwarts-professors-32795947-1024-768

Mago de sangre mestiza, hijo de la bruja Eileen Prince y del muggle Tobías Snape

La saga de Harry Potter es una de las películas de culto más seguidas en todo el mundo, entre sus diferentes personajes, uno de los más emblemáticos es el que interpretó Alan Rickman, El Profesor Severus Snape.

El profesor Severus tiene un rol protagónico por su papel como profesor pero comparte de los magos oscuros, llamados mortífagos al servicio del señor oscuro Voldermort.

Su ficha biográfica es una de las más interesantes del mundo de Harry Potter, ya que su autora J.K. Rollings lo dotó de una personalidad y fuerza que ninguno de los otros personajes secundarios parece tener.

El Profesor Severus Snape (n. 9 de enero de 1960 - m. 2 de mayo de 1998) fue Maestro de Pociones (1981-1996), profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras(1996-1997) y director (1997-1998) de Hogwarts, a la que asistió como estudiante desde 1971 hasta 1978. Snape desempeñó un papel muy importante en las dos guerras contra Lord Voldemort.

Severus Snape era un mago de sangre mestiza, hijo de la bruja Eileen Prince, y del muggle Tobías Snape. Fue criado en una vivienda muggle de la calle de la Hilandera que estaba muy cerca de la casa de la familia Evans. Conoció a Lily y Petunia Evans cuando tenía nueve años, y se enamoró profundamente de Lily, convirtiéndose en el mejor amigo de ella. En 1971 comenzó su primer año en Hogwarts, donde fue seleccionado para Slytherin. Severus se convirtió en el enemigo inmediato de James Potter y Sirius Black y fue una víctima frecuente de sus bromas.

Snape fue desarrollando una pasión a las Artes Oscuras a una edad temprana, y prefirió la supremacía de la sangre pura en la Casa Slytherin, a pesar de su amor por Lily Evans, que era nacida de muggles. Esto puso en riesgo su amistad con Lily.En algún momento de la etapa escolar se peleó con Lily y terminaron con su amistad.Después de salir de la escuela se unió a los mortífagos, junto con varios de sus compañeros de Slytherin.

Durante su etapa de mortífago fue él quien escuchó a hurtadillas la profecía que hablaba sobre Lord Voldemort y un niño nacido a finales de julio, hijo de los que habían desafiado al señor tenebroso en tres ocasiones y habían salido con vida. Solo pudo escuchar la mitad de la profecía ya que fue descubierto y lo echaron del lugar así que no pudo advertir a su amo de los peligroso que podría ser atacar a ese niño. Se arrepintió de haber hecho esto cuando se enteró de que Voldemort había empezado a perseguir a los Potter, y le pidió que cuando los atacara no matara a Lily. También le pidió a Dumbledore que los protegiera a todos, y se convirtió en su espía. Cuando Voldemort pierde su cuerpo y todos sus poderes en su fallido intento de matar a Harry Potter, Snape, sufriendo por la muerte de su amada, ayuda a Dumbledore a cuidar de Harry.

Con enorme dificultad, Snape fue capaz de evitar que Lord Voldemort averiguara la verdad acerca de su lealtad. A pesar de las opiniones de la mayoría de los demás, Albus Dumbledore siempre confió en Snape por razones que se mantuvieron entre los dos hasta sus muertes. Después de su muerte, se revela que su profundo amor por Lily Evans lo llevó a arrepentirse, uniéndose a la causa de Dumbledore. La relación entre Dumbledore y Snape sería una en la que se forma una fuerte lealtad, hasta el punto de que Snape mata a Dumbledore porque éste último se lo pide.

Antes de la muerte de Dumbledore, Snape se comprometió a proteger a los estudiantes de Hogwarts de los mortífagos, que inevitablemente iban a tomar el control del Ministerio de la Magia, así como del colegio. Snape más tarde participó en la Batalla de Hogwarts, pero fue asesinado por Nagini, la serpiente Horrocrux de Lord Voldemort quien se lo ordenó porque equivocadamente creía que Snape era el amo de la Varita de Saúco, una varita poderosa que Voldemort quería. Después de su muerte, Harry Potter se aseguró de que el retrato de Severus Snape se colocara en el despacho del director de Hogwarts, en honor a su heroísmo, a pesar de sus importantes diferencias personales.

Severus Snape nació el 9 de enero de 1960, hijo de Eileen Prince, una bruja sangre pura, y Tobías Snape, un muggle, haciendo de Severus un mago mestizo. Severus, cuyo padre era emocionalmente vacío, empezó a identificarse con la familia de su madre y creó un apodo en secreto con el nombre de soltera de su madre: se hizo llamar “Príncipe Mestizo”. Su infeliz relación con su padre pudo haber sido el origen de su desprecio por los muggles. Se supone que Severus no tenía amigos y fue abandonado por sus padres. Esta falta de atención, en gran parte, determinó la desagradable personalidad de Severus y el comportamiento cruel en sus próximos años de vida. Los padres de Severus vivían en un pueblo muggle cerca de un río, en un lugar llamado la Calle de la Hilandera. Este fue el hogar de Severus a largo de sus años en Hogwarts. La Hilandera, ubicada en Cokeworth, era un área pobre, con calles empedradas y con lámparas, fábricas abandonadas y casas en ruinas.

Lily Evans y su familia probablemente vivían en la misma ciudad, cerca de la Calle de la Hilandera. Después de ver a hurtadillas a Lily por algún tiempo, Severus notó que ella tenía evidentes capacidades mágicas y comenzó a tratar de ser su amigo. Los dos se unieron de forma rápida y parece que él estaba muy enamorado de Lily desde el principio, pero ese amor no le era correspondido a pesar de que ella lo consideraba un amigo. Durante este tiempo, también desarrolló una enemistad fuerte hacia la hermana de ella, Petunia. Esto fue probablemente debido a que ella hizo comentarios despectivos sobre su ropa y sobre su residencia, pero también puede ser porque ella era muggle. En gran cantidad de ocasiones, Severus y Lily pelearon por Petunia, pero se olvidaron velozmente.

Parece ser que era un niño torpe con pocas habilidades sociales. Incluso cuando era importante para él para mostrar una buena impresión, siempre parecía tener problemas para hacerlo. El padre de Snape no parecía aprobar la magia. Los recuerdos de Snape muestran que tanto él como Lily tenían gran talento para la magia antes de asistir a Hogwarts.

Años en Hogwarts

Snape en Hogwarts.

Snape estaba deseando marcharse a Hogwarts y dejar atrás una casa en la que no era feliz. Entró en el colegio en 1971, siendo seleccionado para la casa de Slytherin. Ya en el tren conoció a Sirius Black y James Potter, y fue entonces cuando comenzó la relación de odio que se prolongaría hasta el día de sus muertes. Los merodeadores le apodaron como Quejicus (“Snivellus” en la versión original, mezcla de la palabra inglesa Snivel que significa lloriquear, y el nombre Severus) y sus ataques y peleas eran muy comunes. Lily y él siguieron siendo amigos hasta quinto, a pesar de pertenecer ella a Gryffindor y él a Slytherin, aunque ambos despreciaban a los amigos del otro. Severus sabía más de las Artes Oscuras cuando entró al colegio que muchos de los alumnos mayores, lo que le valió un círculo de amigos entre los que se contaban el entonces prefecto Lucius Malfoy, y sus compañeros Avery o Mulciber, los cuales ya en la escuela fantaseaban con la idea de convertirse en Mortífagos.

Según Horace Slughorn, Snape también destacaba por su dominio en pociones, asignatura en la cual Lily Evans también obtenía buenos resultados. También estaba enamorado de Lily hasta que James le lanzó el hechizo Levicorpus y le bajó los pantalones; y Snape en un momento de desesperación le dijo “sangre sucia” lo cual rompió su amistad con ella. Un día, cuando Snape trataba de descubrir que hacían James, Sirius, y sus amigos Remus Lupin y Peter Pettigrew en la noche, cuando Lupin se convertía en hombre lobo, Sirius decidió hacerle una broma y le dijo que entrara en la Casa de los Gritos donde estaba Lupin transformado en licántropo. Cuando James se enteró de esto, salvó a Snape de una desagradable muerte lo cual hizo que le debiera la vida, cosa que él no sintió así.

Alan Rickman murió este jueves en Londres a los 69 años. El actor, reconocido mundialmente por interpretar al profesor Severus Snape en la saga de Harry Potter, padecía cáncer, según confirmaron sus familiares a medios ingleses. Si bien su papel de villano en la saga del joven mago lo llevó al estrellato mundial y a ganarse varios enemigos dentro de los fans de Harry, Rickman había comenzado su carrera en 1978 con la película Romeo y Julieta. Dentro de los films de los cuales formó parte se encuentran su participación en Duro de Matar, Robin Hood, príncipe de los ladrones, Rasputín, El beso de Judas y Love Actually.

Además de desempeñarse como actor, Rickman mostró sus dotes como director en El invitado de invierno en 1997 y A Little Chaos, en el 2014.

Te Recomendamos: