SEP designa a nuevo secretario general del IPN

17 de Enero de 2025

SEP designa a nuevo secretario general del IPN

ACOPIO-IPN-2

En sólo dos facultades del Politécnico han habido renuncias de los directivos

GABRIELA RIVERA | gABS_07

El Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, designó al Doctor en Ciencias, Julio Gregorio Mendoza Álvarez, como Secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mendoza Álvarez es egresado de la vacacional número 3 y de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), donde obtuvo el mejor promedio que ha tenido esa escuela en toda su historia.

Dentro del instituto fungió como Director General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF); Secretario Académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y Presidente de la Sociedad Científica del Cinvestav.

También fue Coordinador Adjunto de Investigación y Planeación del IPN, así como miembro del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), con sede en Río de Janeiro, Brasil.

[su_heading size="20" margin="50"] REGRESAN A CLASES ALUMNOS DE IPN; PIDEN RENUNCIA DE 27 DIRECTORES[/su_heading]

En medio del regreso a clases, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional insisten en la renuncia de los directores de 27 escuelas. Solo en dos facultades, los directores dimitieron de su cargo antes de la reanudación de las actividades.

El lunes pasado, el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, Alberto Paz Gutiérrez, presentó la carta de su renuncia en la página de internet de la escuela, como parte de las condiciones que estableció la Asamblea General Politécnica para el retorno a las actividades escolares.

De igual manera, el director informó que también decidió renunciar a la terna que participaría en la elección del director de la unidad, por las mismas razones por las que abandonó su cargo.

En tanto, Crisóforo Ornoñés dejó la dirección de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía el 19 de diciembre pasado, luego de que la comunidad estudiantil exigiera su renuncia desde el inicio de la movilización estudiantil.

Durante las mesas de diálogo, los alumnos demandaron al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht la remoción de los directores de 29 escuelas, bajo el argumento de que habían apoyado las modificaciones al reglamento interno y al plan de estudios, mismos que detonaron el paro de actividades de la institución.

Si bien ya renunciaron dos directores, 27 escuelas -de las cuales 14 son vocacionales y el resto son de nivel superior-, mantienen su demanda. Incluso, algunas cerraron el acceso a las oficinas de la direccion, por lo que las actividades administrativas siguen suspendidas.

Al respecto, Fernández Fassnacht deberá rendir un primer informe en los próximos días sobre la situación que guardan las solicitudes de los estudiantes para destituir a 30 directores de las escuelas. [su_heading size="20" margin="50"] ESIA SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL [/su_heading]

En medio del proceso de normalización de las actividades, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco sostendrán un encuentro con el director general para revisar el regreso a clases de los estudiantes de primer semestre y el nombramiento de un nuevo director.

Donovan Garrido, estudiante y vocero de esta escuela, explicó que este 7 de enero, los alumnos del primer semestre no regresaron a clases, ya que la comunidad de la ESIA exige que los estudiantes inicien actividades con el plan de estudios anterior y no con la currícula que se estableció el año pasado, y que fue uno de las razones que desato el movimiento estudiantil.

“Lo que se va a pedir es cancelar el plan anterior y sustituirlo. En general se hizo un acuerdo en la mesa de diálogo, pero la diferencia es que en otras escuelas el plan se tiene desde hace un año. La diferencia aquí es que apenas llevaba un mes, creo que es fácil hacerlo de una vez”, dijo el estudiante.

A la reunión asistirá una comision de tres profesores, tres trabajadores no docentes y seis alumnos vamos a ir a direccion general para hablar de los planes de estudio, así como de la destitución del director y de quién se va a quedar a cargo de la escuela.

Aunque la Asamblea General Politécnica ya había alcanzado acuerdos con el director sobre estos temas, la ESIA llevará sus demandas. Donovan Garrido dijo que, pese a lo dicho en las mesas de diálogo, confía en que el director atienda la demandas de la escuela, “por ser una situación especial”.

Recordó que fue en ESIA donde se gestó el movimiento estudiantil, ya que fue la primera escuela en rechazar el nuevo reglamento y los planes de estudio, además de ser los primeros alumnos en tomar las instalaciones universitarias.

Por ello, dijo, esperan que Fernández Fassnacht atienda las demandas particulares de los alumnos.