DANIELA ARROYO | @Dany_at7 Raúl Julia Levy presidente y vocero de Delta Animal Force, proyecta crear un albergue como ningún otro en el mundo. El santuario que llevará por nombre “K9 Internacional”, prevé recibir a más de 50 mil perros y gatos en situación de calle, enfermos o que hayan sido víctimas de maltrato.
En entrevista con EJE CENTRAL dice que el costo de este ambicioso proyecto será de alrededor de 340 millones de pesos, destinados para la construcción del complejo y para el mantenimiento al menos durante un año y medio.
El actor y filántropo, es hijo del desaparecido actor de Hollywood, Raúl Julia, famoso por su personaje de Homero en Los locos Adams. Revela que el albergue es el resultado de “años de sufrimiento, de nostalgia y de ver sufrir a tanto ser inocente”, por lo que dijo, será su aportación y legado para otras instituciones internacionales.
“Yo soñaba con tener un lugar donde meter a todos los animales, así como el arca de Noé”, recuerda.
México fue el país elegido por Levy para materializar este sueño, ya que es considerado como el tercer país a nivel mundial en maltrato animal y con más 16 millones de perros y gatos en situación de abandono, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Diputados presentado en febrero de este año.
Julia, quien ha realizado proyectos cinematográficos junto a Johnny Deep y Wesley Snipes, reveló que ha sostenido pláticas con el gobierno de León, Guanajuato, para albergar el centro “K9 Internacional”. De hecho, sostuvo, que uno de los principales objetivos es conseguir mantener la sobrepoblación animal en los estados bajo control.
El recinto servirá también como un centro de rehabilitación, que contará con la mejor tecnología disponible en cuidado y tratamiento médico animal. De hecho, el empresario adelantó que pretende traer una máquina para realizar diálisis en mascotas, un procedimiento que sólo se aplica en cuatro clínicas veterinarias de EU y cuyo costo asciende a 10 millones de dólares.
Además, pretende reducir costos empleando arquitectura y energía sustentable; para esto, se tiene contemplado instalar paneles solares en el complejo que aspira a ser el más grande del mundo y cuyo tamaño pronostica, será del doble del Estadio Azteca.
Detalla que contará con un nuevo método de limpieza, el cual, no necesita sacar al animal para asear su hábitat, sino que en el piso se instalará un sistema de drenado mediante presión de agua, que desembocará en los canales de desagüe normales.
Raúl Julia preside varias organizaciones y es dueño de un complejo de hoteles de lujo para mascotas en los Estados Unidos, un proyecto, del cual, cuenta, se burlaron muchas personas cuando lo ideó y que al día de hoy registra una ocupación completa y redituable. Sin embargo, precisa, también funciona como refugio.
Finalmente, se mostró optimista por el cambio que se está viviendo en México con respecto al activismo en favor de los animales, aunque sostiene, que el problema no se va a resolver con “likes”, sino con “activismo físico”, con la exigencia a los gobernantes de toda la sociedad y tipificando el maltrato como un delito a nivel federal.
Las 600 personas que se prevé trabajarán en el lugar, serán seleccionadas con un “estricto control de seguridad” y serán supervisadas para evitar cometan actos de maltrato.
‘EL ESPECTÁCULO’
“Destrozan caballos enfrente de niños”, describe indignado Raúl Julia, una de las prácticas más crueles que, pese a ser ilegales, sobreviven en México. Habla sobre los Torneos de Lazo, un ‘espectáculo’ autorizado por el gobierno de Yucatán en el que se tortura entre 20 y 30 equinos por semana hasta la muerte.
Esta, es una de tantas denuncias que ha hecho Levy sobre maltrato animal en nuestro país y que ha llegado a instancias internacionales, ya que, asegura “en México esconden las cosas”.