Aunque reconoció que la transición de encargarse de la seguridad interior a realizar labores de seguridad pública no es fácil y es un proceso que va “poco a poco” , el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió apoyo a los integrantes de las Fuerzas Armadas para apuntalar a la Guardia Nacional, y con ello garantizar la paz y la seguridad que necesita el país.
Al encabezar la inauguración del curso ‘Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional’, el Ejecutivo federal sostuvo que ante la nueva realidad por la que atravesaba el país era “necesario, indispensable contar con el apoyo de la Fuerzas Armadas para atender el grave problema de la inseguridad y la violencia, que es lo que más demanda el pueblo (de México)”.
Ante mandos del Ejército, la Marina, de las Fuerzas Federales y los titulares de las 150 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, el mandatario, con previo discurso preparado, pidió
dar un giro a las funciones de la Fuerzas Armadas para dar un mayor énfasis al respeto de los derechos humanos, y aunque, dijo, ya era una materia de tiempo atrás, hoy en día resulta imprescindible.
“Ahora es básico el que haya una mejor formación para no violar los derechos humanos. Si logramos dar este giro vamos a estar en condiciones de entregar buenos resultados en materia de seguridad. Es un tema central, básico, no es fácil porque la formación de origen es otra (…)
Ayúdenos comandantes de zona, de regiones para apuntalar a la Guardia Nacional”, dijo
el presidente.
En su mensaje, el mandatario reconoció al General
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la
Defensa Nacional y al Almirante
José Rafael Ojeda Durán, titular de la
Secretaría de Marina Armada, general
pues, dijo, ambos “se
han portado a la altura, y han actuado con mucho profesionalismo y mucha lealtad a la patria. Son mis apoyos, no me dejan solo, me siento muy respaldado por los secretarios”, e hizo mención de otros funcionarios de su gabinete, e incluso por representantes de otros poderes de la Unión.
Garantizar respeto a DH; prohibir tortura
En su intervención, el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional aseguró que el curso que este lunes dio inicio abarcaría como eje fundamentales la vigilancia en el adecuado cumplimiento de las funciones que por ley llevan a cabo los guardias nacionales, y refirió que las detenciones en flagrancia, la prohibición de la tortura como acto urgente y la adecuada puesta a disposición son los objetivos a revisar como parte del curso.
Tras señalar que la puesta en marcha de la nueva institución de seguridad implica el consolidarse como “el instrumento primordial en la prevención del delito, la recuperación de la paz, y el combate a la delincuencia en todo el país”, el mando de la GN sostuvo que la puesta en marcha del curso era muestra de la voluntad que tiene el Estado mexicano por cumplir con los estándares internacionales en la materia de respeto y garantía de los derechos humanos en el desempeño diario de las funciones de los uniformados
“La situación que vive el país exige que las instituciones tengan una propuesta inteligente, contundente y apegada a la legalidad (…) Unidos somos la fuerza que México necesita”.
Combate al crimen…por la legalidad
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resaltó que el inicio del curso se trataba de “acto histórico” en el que se dejaba evidencia de la decisión que tiene el gobierno de la República de combatir el crimen y la inseguridad, pero con los métodos propios de la democracia.
Al hacer uso de la palabra, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que las acciones para construir un país donde impere la paz y la concordia, con seguridad y justicia implica el respeto irrestricto a la Constitución y a los derechos y garantías que esta reconoce.
Tras señalar que el respeto a los derechos humanos, al debido proceso y las garantías del sistema de impartición no es un asunto de retórica, el presidente de la SCJN sostuvo que la participación del alto tribunal consistirá en dar a conocer los criterios que se deriven de la interpretación del marco constitucional en materia de detenciones y presentación de quien presuntamente haya cometido algún delito.
“Cuando nos corresponda, nuestra obligación será verificar que las detenciones, investigaciones y todos los métodos en materia de seguridad pública se hayan llevado a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos”.
Al evento que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Militar de Enfermería de la Sedena, asistió también el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero