Peso registró nuevo máximo frente al dólar

22 de Noviembre de 2024

Peso registró nuevo máximo frente al dólar

4 Promo 841 Peso registró nuevo máximo frente al dólar

La moneda de EU descendió a los 16.6941 pesos, un nivel no registrado desde diciembre de 2015

La moneda mexicana continúa con la resiliencia y tocó un nuevo máximo frente al dólar en la sesión de este martes. El tipo de cambio mexicano registró los 16.6941 pesos, por lo que impuso un nuevo mínimo para la divisa estadounidense desde el siete de diciembre de 2015, o en siete años y medio.

Al final de esta jornada, la moneda azteca terminó cediendo las ganancias de las operaciones matutinas, unos tres centavos más que el cierre del lunes, por lo que concluyó en 16.7507 unidades, pero no borra el hecho de que se estima continuará apreciándose en el corto y mediano plazos.

El diferencial de tasas entre las de Estados Unidos y de México le está dando mayor auge a la deuda en pesos, lo que atrae dólares a la economía y ayuda a fortalecer a la moneda mexicana. Comprar deuda gubernamental de México tiene tasas de entre 11.18 a 11.70 %, mientras que, en Estados los intereses van de entre 4.75 a 5 %, lo que beneficia a nuestro país porque prácticamente se paga el doble, aunque los inversionistas deben descontar las comisiones cambiarias.

11.1 puntos porcentuales es la tasa de la deuda gubernamental de México.

Además, no sólo es pagar una tasa mayor, sino la seguridad de que un impago sea poco probable, y son cualidades que la economía de México actualmente tiene, además de ser un atractivo para los capitales de cartera extranjeros.

Como una señal de que México se ha vuelto más atractivo por las tasas de interés, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer las compras netas de sus bonos que cayeron de 92.2 mil millones de dólares a 37.5 mil millones de dólares de abril a mayo, mientras que cifras del Banco de México muestra que la demanda se ha mantenido en los últimos meses con cerca de un billón 627 mil millones de pesos en instrumentos de gobierno.

Además, el peso continuará fuerte, o al menos es lo que creen los inversionistas, ya que en el último reporte semanal de posiciones especulativas del mercado de cambios de Chicago, las apuestas a favor de la moneda mexicana crecieron a 96.2 mil contratos, y ligaron 17 semanas en terreno positivo, algo que no se observaba desde antes de la pandemia.

ES DE INTERÉS |

El riesgoso motor de crecimiento de México

Pemex vende las gasolinas más caras

Preocupación: PIB de China desaceleró abruptamente