Pese a la gran inversión publicitaria y promoción del trabajo del presidente de la República y su gobierno, Enrique Peña Nieto arriba a su sexto y último informe de gobierno como el mandatario más desaprobado de la historia moderna del país. Así lo indica la encuesta telefónica realizada por ejecentral e Indicadores SC, cuyos resultados señalan que 65.8% de los mexicanos desaprueban su desempeño, 23.0% se muestra indiferente y sólo un 11.2% lo aprueban; es decir, siete de cada 10 lo reprueba y uno de cada 10 le da una calificación favorable.
›El estudio telefónico realizado con una muestra de 600 entrevistas, con representación nacional, también señala que los segmentos que más desaprueban la forma en que se ha desempeñado el Ejecutivo federal son, por un lado, los jóvenes (18 a 29 años) que lo desaprueban con 69.7% y, por otro lado, los adultos (60 años o más), un segmento tradicionalmente priista, lo desaprueban con 80.0%.
El elector mexicano no percibe aciertos significativos en el desempeño de Peña Nieto, situación paradójica si se toma en cuenta que está en su último año y que es el mandatario con mayor inversión publicitaria en la promoción de su gestión que se tenga registro. Cuando se les preguntó a los entrevistados cuál considera el principal acierto de Peña Nieto como presidente, un contundente 43.0% dijo espontáneamente que “nada"; en segundo lugar indicaron que la reforma educativa con un 13.6% y en tercer lugar, los apoyos sociales y Prospera con un 10 por ciento. Por el contrario, cuando se les interrogó acerca de los desaciertos, los entrevistados dijeron que la reforma energética con un 14.5%, como principal respuesta; en segundo lugar, las reformas con 14.0%; y en tercer lugar la corrupción en su gobierno con un 12.8%, entre otros temas.
›Los tres temas con peores calificaciones fueron combate al crimen y seguridad pública con una calificación del 1.2 respectivamente; y en último lugar el combate a la corrupción con una calificación de 1.0; vale la pena recordar que los entrevistados evaluaron con escala del 0 al 10.
Los electores no sólo reprueban el desempeño del Presidente de la República, también lo hacen con su gobierno. En la encuesta telefónica realizada entre el 25 y 28 de agosto del presente, se les pidió a los entrevistados evaluar 10 temas de gobierno en una escala del 0 al 10, el resultado de nueva cuenta fue contundente, en todos los temas el gobierno del priista fue reprobado, incluso ninguno alcanzó una calificación promedio arriba de cuatro. Los tres rubros mejor calificados del gobierno fueron, en primer lugar, promoción turística con 3.6; en segundo lugar, servicios de salud con 3.2 y, en tercer lugar, obra pública en el país con 2.4. Estos tres temas son los mejor calificados, no obstante tienen calificaciones reprobatorias. Como atributos que los electores en México asocian con el gobierno del presidente Peña Nieto destacan los de significado negativo. En primer lugar, los entrevistados mencionaron incompetente, mediocre e inútil con un 23.6%; en segundo lugar, ingobernabilidad con 20.7% y en tercer lugar, corrupción con un 13.4 por ciento. El principal legado del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin lugar a dudas, son las reformas estructurales, que tampoco escapan a la valoración negativa del ciudadano. Un 61.9% de los entrevistados hizo un balance negativo de las reformas estructurales; un 21.1% se mostró indiferente y un 17.0% las consideró positivas. Entre las razones que dan los entrevistados para una valoración negativa de las reformas destaca el incremento del precio de la gasolina, con un 23.2%; que no perciben cambios un 19.4% y que se han implementado mal un 17.8%. Quienes valoran positivamente las reformas, manifiestan que perciben algunos cambios con un 32.8%, reconocen más competitividad un 20% y más transparencia un 18.2%. Cuando se interrogó a los entrevistados sobre qué reforma estructural está funcionando, un 53.4% coincidió que ninguna; en segundo lugar, con un 16.8% la de telecomunicaciones y, en tercer lugar, con un 10.9% la educativa. Los resultados de la encuesta telefónica previo al Sexto Informe de Gobierno señalan que hay una amplia actitud negativa de los mexicanos hacia el trabajo del presidente y su gobierno: siete de cada 10 lo desaprueban y sólo uno de cada 10 lo aprueba. Pareciera haber dos mundos opuestos y paralelos, el del gobierno con un mensaje de resultados positivos, de abatimiento de problemas sociales; y el otro mundo, que vive la mayoría de los mexicanos que no comparten y no se identifican con los mensajes del presidente en su último año de gobierno. Algo pasó en México en los últimos seis años, más allá de los aciertos y desaciertos de un gobierno, que cambió profundamente la forma en que los mexicanos valoran a sus instituciones, las recetas comunicacionales del pasado ya no aplican en la realidad social y mediática del país, una lección dura de digerir para el gobierno saliente y un reto para el que llega.
ES DE INTERÉS
Educación, lastre de la gestión peñista Claroscuros económicos de un sexenio En este gobierno, violencia sin precedentes