Operan de emergencia a Peña

21 de Noviembre de 2024

Operan de emergencia a Peña

pena_nieto_torre_cancerologia_int

Le extraen la vesícula biliar; se reincorporará a sus actividades el próximo lunes

Foto de contexto

Luego de la operación de emergencia para extraerle la vesícula biliar, el presidente Enrique Peña Nieto estará listo para retomar sus actividades el próximo lunes y recibir a los reyes de España.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que el mandatario salió de la operación y sigue al frente de sus responsabilidades. “No está impedido para poder hacerlo”, afirmó.

Peña Nieto ingreso al Hospital Central Militar la madrugada de este viernes con un cuadro de colecistitis aguda alitiásica que es una inflamación súbdita de la vesícula, pero que no está relacionada con cálculos biliares, explicó Fernando Arcaute, director del Hospital Militar.

“Hicimos análisis clínicos, estudios de diagnóstico tanto de imagen como de sangre, que nos indicó un cuadro agudo que no tenía otra solución más que la cirugía”, dijo el médico.

A las 7:30 horas ingresó al quirófano para realizar una laparoscopia con al cual se extrajo la vesícula. El procedimiento duró alrededor de 50 minutos, no se registraron contratiempos y la recuperación del Presidente es favorable, por lo que a más tardar el domingo podría abandonar el hospital.

Héctor Fasutino Noyola Villalobos, jefe de la división de cirugía del Hospital Militar, fue el encargado de practicar la cirugía al mandatario y aseguró que su salud es muy buena, pues hace ejercicio y cuida su alimentación.

En tanto, Arcaute aseguró que la vida de Peña Nieto nunca estuvo en riesgo y descartó que tenga otra enfermedad, como se ha rumorado.

Debido a la inesperada intervención, el presidente suspendió su asistencia a la Cumbre del Mecanismo del Diálogo y Concertación de Tuxtla que se realizará en Guatemala.

Sin embargo, Eduardo Sánchez dijo que el Presidente retomará sus actividades le lunes 29 para recibir a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes vienen a una visita de Estado.

El vocero añadió que a lo largo del fin de semana, la oficina de la Presidencia de la República emitirá información sobre el estado de salud de Peña Nieto y se notificará a los medios de comunicación el día y la hora en que abandonará el hospital.

Esta es la segunda ocasión que el mandatario ingresa a cirugía en lo que va de su administración. El 31 de julio de 2013 fue operado de un nódulo tiroideo, que son crecimientos anormales de la células y forman tumores dentro de la tiroides, aunque la mayoría son benignos.

En aquella ocasión también fue operado en el Hospital Central Militar y el resultado fue exitoso; el Presidente fue dado de alta dos días después.