¿Napoleón Gómez Urrutia aún es canadiense?

4 de Enero de 2025

¿Napoleón Gómez Urrutia aún es canadiense?

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, durante su llegada a la reunión para la firma del acuerdo final para la concreción del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC).

Figuras políticas llegaron para presenciar a concreción del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC). FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

ANDREA MURCIA

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El ahora senador de Morena fue visto en el aeropuerto de Vancouver presentando su pasaporte de aquel país

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia fue visto en compañía de su esposa Oralia Casso en el aeropuerto de Vancouver, Canadá cuando presentaba un pasaporte canadiense, el pasado 2 de enero.

De acuerdo con el portal thebreaker.news, tanto el líder sindical como su esposa entregaron pasaportes canadienses para viajar en el vuelo 689 de Aeroméxico.

El legislador ostentaba la nacionalidad canadiense tras irse a ese país autoexiliado por las investigaciones en su contra ante la muerte, en 2016, de 65 mineros en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Tras la invitación del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte de los legisladores de Morena, Gómez Urrutia tuvo que renunciar a su nacionalidad canadiense, sin embargo, no hay constancia de este hecho.

Como aval de su renuncia a la nacionalidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le expidió un certificado, el cual fue usado por Gómez Urrutia para presentarlo ante el Tribunal Federal, el cual dio visto bueno.

El portal de noticias señaló que hasta el momento en que difundieron la noticia, el senador no había respondido a un mail en el que se le cuestionaba si su viaje era por motivos de negocios o de carácter oficial. CJG

ES DE INTERÉS

Gómez Urrutia, perseguido por quienes se sentían dueños de México: AMLO

Investigan operaciones de Gómez Urrutia

Napoléon Gómez Urrútia: ‘La Dolce Vita’ con cargo a los mineros

Sí es posible el rescate de mineros Pasta de Conchos: Gómez Urrutia