IDALIA GÓMEZ E IZTEL REYES
Los 43 normalistas de Ayotzinapa se consideran todavía como desaparecidos, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien agregó que de acuerdo con los dichos de tres personas detenidas hace poco hay indicios de que un numeroso grupo de personas fueron secuestradas, asesinadas e incineradas, aunque aclaró que no puede asegurar que se trate de los estudiantes debido a la complejidad de la identificación de los restos.
[su_heading size="25" align="left” margin="60"]
LEER MÁS:
“Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas” [/su_heading]
En conferencia, el procurador reveló que han detenido a tres personas que confesaron que en el paraje Loma de Coyote les entregaron entre 43 y 44 personas, después los subieron a dos vehículos y los trasladaron al basurero de Cocula. Allí los asesinaron, los incineraron y mantuvieron el fuego desde las 12 de la noche del 26 de septiembre hasta las 14 horas del día siguiente. De acuerdo con testimonios videograbados que presentó en la conferencia, uno de los detenidos dijo que le pidieron recoger las cenizas de los cuerpos y que las colocara en bolsas de basura y después las arrojara al río San Juan.
Según los dichos de los detenidos, cuando el grupo de personas era trasladado al basurero de Cocula interrogaron a algunos de los jóvenes y les preguntaron si pertenecían a un grupo delincuencial a lo que les respondieron “que eran estudiantes”; sin embargo, los arrojaron al tiradero y les prendieron fuego.
Murillo Karam detalló que los peritos que realizan la búsqueda de las 43 normalistas encontraron las bolsas y una de ellas estaba cerrada por lo que pudieron descubrir los restos y las cenizas de personas asesinadas, pero indicó que hasta el momento sería complicado identificar si son o no los estudiantes por el grado de calcinación en que se encuentran.
El titular de la PGR deslindó a los normalistas de formar parte de algún grupo criminal que se disputa la zona de Iguala.
[su_divider] ESTA ES LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ MURILLO KARAM: