Marichui, la candidata del EZLN rumbo al 2018

21 de Noviembre de 2024

Marichui, la candidata del EZLN rumbo al 2018

María de Jesús Patricio Martínez
María de Jesús Patricio Martínez. Foto: Cuartoscuro

María de Jesús Patricio fue electa vocera del Consejo Indígena de Gobierno en Asamblea del CNI

Vocera-CNI-Concejo-Marichui_CuartoscuroMaría de Jesús Marichui Patricio Martínez fue nombrada vocera del Consejo Indígena de Gobierno y con ello representante y candidata independiente a la presidencia de la República en 2018 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el CNI.

Marichui, como se le conoce a la vocera, es indígena nahua y médica tradicional, originaria de Tuxpan, Jalisco. Tiene 57 años y es madre de tres hijos, e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

En la segunda sesión de la Asamblea Constitutiva del CIG, celebrada en el CIDECI Unitierra, de San Cristóbal de las Casas, los representantes de más de 58 pueblos indígenas de todo el país y del mismo número de lenguas, acordaron brindar su apoyo a Marichui Patricio.

Además, rindieron protesta y juramento los 71 concejales del CGI, quienes junto con Marichui Patricio se comprometieron a seguir los siete principios de lucha “desde abajo y a la izquierda” del CNI y el EZLN, entre ellos a cuidar de los pueblos y comunidades, construir y acompañar las rebeldías, ser anticapitalistas, a no caer en la tentación de buscar el voto y el poder frente a los de arriba.

Y a la par fueron advertidos de que “si no lo cumplieran no sólo los pueblos se los demandará, sino que los vamos a sancionar y los vamos a quitar”.

También se discutieron los propósitos del Concejo, su organización, cómo funcionará y la forma de vincularse con los sectores sociales del país.

Nos encontramos en un grave momento de violencia”, destacaron al dar lectura a declaratoria de la Asamblea del CGI. Sólo en la resistencia y la rebeldía hemos encontrado los caminos posibles donde podamos seguir viviendo”, añadió la compañera Maribel del CIG, quien leyó la declaratoria.

La comandanta Miriam, del EZLN, entregó a Patricio Martínez una muñeca zapatista con el puño en alto, símbolo de lucha. En la Asamblea, que inició el pasado 26 de mayo, participaron 1482 personas, entre ellos 693 delegados, 67 concejales, 230 delegados zapatistas y 492 invitados. Tras la votación y juramentación la comandanta Miriam del EZLN entregó a María de Jesús una muñeca zapatista con el puño en alto, símbolo de lucha. Se convocó a una nueva reunión del Consejo de Gobierno Indígena el próximo 12 de octubre para dar seguimiento a las acciones que llevarán a cabo con miras al proceso electoral de 2018.

Padres de los 43 normalistas, presentes en la Asamblea celebrada en el CIDECI, manifestaron su respaldo a la candidatura independiente e indígena. “Nuestra lucha camina abajo y a la izquierda”. También en la plenaria del CNI, participó la mamá de Lesvy Berlón, quien fue escuchada por los concejales y delegados indígenas. Para dar seguimiento a las acciones que se realizarán de cara al procesos electoral del 2018, se convocó a una nueva reunión del Concejo de Gobierno Indígena el próximo 12 de octubre. [gallery size="large” ids="756652,756675,756674,756672,756669,756670,756651,756653,756673,756671"]

Una indígena nahua

María de Jesús Patricio Martínez dirige la Casa de la Salud “Calli tecolhuacateca tochan”, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional en su comunidad, proyecto que ha contado con el respaldo desde hace 20 años de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.

En mayo de 2015, fue galardonada por el ayuntamiento de Tuxpan con el Galardón al Mérito Tuxpanense, en el área de Ciencia y Cultura, por su trabajo con la medicina tradicional y la herbolaria.

Desde temprana edad, María de Jesús reconoció su vocación de médico, según relata un perfil elaborado por la Universidad de Guadalajara desde 2010, en su revista intercultural Tukari.

Cuando observaba cómo las mujeres mayores, entre ellas mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula. Mi tía Catarina, por ejemplo, hacia las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos”, narró ella misma.

“La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, destacó indígena nahua.

Aquí ve la Asamblea completa

https://youtu.be/LLsUIzt2KHE