Tras el fuerte sismo del 19 de septiembre que azotó el centro del país, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la implementación del plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital, que incluye el lanzamiento de la plataforma CDMX, apoyos para vivienda, reconstrucción y revisión de inmuebles. En conferencia de prensa ofrecida desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C-5 dijo que se seguirá trabajando hasta que se rescate a la última persona, se atienda a todos los afectados y se reconstruya la ciudad. Detalló tres acciones iniciales que incluyen:
Plataforma CDMX para recolección de datos
La creación de la plataforma CDMX, para la atención integral de necesidad será un esfuerzo coordinado de todas las secretarías de la capital y la sociedad civil; concentrará datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales. Combina cuatro capas de información: inmuebles, personas, apoyos y negocios. Cada punto de información estará vinculado a los inmuebles que hayan sufrido daños durante el sismo del pasado martes. Permitirá dar seguimiento y coordinación y control de los esfuerzos para transformar a la CDMX “en una ciudad más resiliente”.
Apoyo para rentas y reparaciones
El paquete inicial de respuesta a emergencias sociales y económicas de la población capitalina, permitirá atender las necesidades inmediatas y abarca tres acciones: acciones para atender la vulnerabilidad social para damnificados que incluyen el apoyo de renta para la vivienda de 3 mil pesos al mes por un periodo de tres meses. De igual forma se darán apoyos específicos, tomando de referencia el nivel del daño en los inmuebles: En el caso de los clasificados nivel verde, los cuales son habitables, se cubrirán gastos de recuperación de vidrios, atención de fisuras, caída de aplanado y de plafones, y se enviarán brigadas del gobierno capitalino para la apoyar en la reparación de las afectaciones. Se deberá llenar una cédula de afectación para esto. El apoyo monetario será de hasta 8 mil pesos para cubrir los gastos por estos desperfectos. En el caso de los inmuebles con dictamen amarillo, que son los que tienen daños significativo no estructural que hacen el inmueble no habitable durante su recuperación, contarán con dos tipos de apoyo: La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) tomará la reconstrucción y reparación de las estructuras afectadas. En segundo lugar, se lanzarán créditos para el mejoramiento de vivienda y serán manejados por el gobierno capitalino a través del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI). Para las edificaciones que presenten un daño estructural, considerados de nivel rojo, contarán con un programa del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaría Federal, un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones referentes de taza y costo que permitirá a los afectados la recuperación de sus hogares.
Comisión para la reconstrucción
La Creación de la Comisión para la reconstrucción, permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de acciones de construcción y recuperación través de un “organismo transparente, agil y calificado para promover la acción inmediata y efectiva"; seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención de situaciones de urgencia y emergencia. “Contará con personal únicamente dedicado a esta tarea”, aseguró Mancera. El gobierno capitalino también puso a disposición la cuenta 00104503441 de Scotiabank, donde se podrán hacer donativos que serán destinados para apoyar a los damnificados y reconstruir la CDMX. Mancera Espinoza agradeció a los voluntarios, trabajadores, organizaciones civiles y rescatistas, “su apoyo nos moviliza y motiva para continuar con este esfuerzo, sostuvo. Por la mañana, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, precisó que las persona podrán acceder a la ayuda del gobierno al registrarse vía Locatel que está siendo utilizada como base de datos en la reacción inicial para que puedan censar su vivienda. (Foto: @ohernandezb)
ES DE INTERÉS|
32 años después se colapsó el sistema de Protección Civil
“Nuestro cuerpo no es desecho”. Levantan memorial en fábrica de textiles en CDMX
Día 7: Denuncian abandono en Álvaro Obregón; cede la esperanza
Morelos y Puebla: los afectados invisibles del sismo
La ayuda demora para damnificados de primer sismo
Se multiplica solidaridad hacia México tras terremoto
¡“El inmueble no estaba asegurado… lo perdimos todo”
CDMX: Estos son los edificios y casas colapsadas por sismo
Medios internacionales reaccionan a sismo en México
Día 1: 32 años después, terremoto sacude a México
Así se desplomó fábrica en Chimalpopoca en CDMX; corren a Osorio del luga
Suman 5 muertos tras derrumbe en el Tec de Monterrey
Google habilita apps para ayudar a afectados tras sismo en México