Con el fin de componer el tejido social, promover el comercio cercano y establecer un vínculo entre la comunidad, serán puestos en circulación los “Obregones”, la moneda local de la alcaldía de ´Álvaro Obregón.
José Jaques, Jefe de la oficina de la Alcaldesa, asegura a ejecentral que el próximo 14 de septiembre se pondrán en circulación hasta 60 mil “obregones” durante una fiesta local en La Araña, una zona de la demarcación gobernada por Layda Sansores compuesta por 16 colonias.
Se espera que en esta primera etapa, en el proyecto se sumen entre 20 o 30 comercios para el único día donde se podrá comprar con cualqueira de los tres tipos de billete que circularán, como los de 5, 10 y 20 “obregones” que tendrán equivalencia al peso.
“Se dará esta moneda a las colonias para comenzar a dar un valor distinto que tienen los valores morales y humanos. El valor económico tendrá un valor de uso y no uso que vendría siendo un valor ecológico, se va a crear un cuarto valor del vínculo de la confianza del crédito de creer”, señala el funcionario.
Jaques resalta que la moneda es la primera en México que es respaldada por un Gobierno local, aunque a nivel mundial existen 5 mil experiencias similares, una de ellas es la de Barcelona, de quien se tomó parte del modelo.
Señala que para medir el impacto de los “obregones” tras el 14 de septiembre se va a organizar con el proyecto que se llama “Escalando vidas tejiendo destinos” que van a comenzar a hacer diagnósticos enfocados a los ´hábitos de consumo en las colonias de La Araña, y se enfocarán en conocer las capacidades de las personas para sumarse al programa de la moneda local.
A través de redes sociales, el proyecto fue revelado por el Director General de la Administración de la Alcaldía de Álvaro Obregón, Alberto Estevia Salinas, y recibió diferentes comentarios, desde los que consideran que es una ilegalidad hasta los que apoyan la “moneda”. RB
En octubre de 2018 en algunas zonas de Barcelona el euro dejó de ser la única moneda aceptada. Un total de 70 comercios de la capital cobran en REC (Recurso Económico Ciudadano), a través de una tarjeta de recarga o una aplicación móvil que utilizará la tecnología “Contactless” (pago sin contacto).