El pleno de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En comisiones unidas de Justicia, y de Gobernación y Población se discutirá y dictaminará la iniciativa para después enviarla al pleno para ser votada.
La propuesta beneficia a los jóvenes relacionados con delitos contra la salud, a mujeres criminalizadas por interrumpir su embarazo, a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de defensa y a presos políticos acusados de delitos “inverosímiles”.
La liberación procederá bajo ciertas condiciones, como que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicida, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 de la Constitución.
En materia de delitos contra la salud, se aplicará a aquellos presos por posesión o transporte de narcóticos, que no representen amenaza a la sociedad, en particular, los de situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.
La iniciativa está compuesta por ocho artículos y tres transitorios.
ES DE INTERÉS
Discusión de Ley de Amnistía va a Parlamento Abierto
AMLO envía a diputados iniciativa de Ley de Amnistía