El gobierno de Ucrania informó hoy que un convoy militar, compuesto por 32 tanques y 30 camiones, cruzó la frontera desde Rusia con dirección a la ciudad de Krasny Luch, en la región de Lugansk.
Andriy Lysenko, portavoz del centro de información y análisis del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, afirmó este viernes que el movimiento demuestra que Rusia continúa suministrando equipo militar y mano de obra a los separatistas del este ucraniano.
El vocero precisó que los vehículos militares que entraron al territorio ucraniano incluyen 32 tanques, 16 obuses tipo D-30 y 30 camiones kamaz (de carga), de los cuales tres llevaban estaciones de radar y el resto municiones y mano de obra.
La columna militar cruzó la frontera ayer jueves a través del puesto de control de Izvaryne y se dirigió a Krasny Luch, en Lugansk, indicó Lysenko en una sesión informativa, de acuerdo con despachos de la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Según el portavoz, el redespliegue de militares rusos y mercenarios a la línea de frente continúa en esa región, donde tiene lugar la operación antiterrorista que conduce el ejército ucraniano contra los rebeldes pro rusos.
Después de conocer el paso del convoy, las fuerzas armadas ucranianas anunciaron estar preparando acciones adecuadas ante “cualquier desarrollo”.
En este contexto, el periódico polaco Gazeta Wyborcza sugirió este viernes que Rusia podría reanudar la guerra en Ucrania este fin de semana.
Argumentó que el presidente Vladimir Putin sostuvo la noche del jueves una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Rusia, horas antes de que arranque su visita a China y Australia.
Explicó que en principio la celebración de la reunión de emergencia es una señal y el que ésta se produzca antes del viaje de Putin es otra, ya que en el pasado Rusia ha comenzado operaciones militares cuando el presidente está ausente del país.
Refirió a manera de ejemplo el caso de la guerra ruso-georgiana que comenzó en 2008 y el par de ocasiones en que ha ocurrido igual este año en las diferentes etapas del conflicto en Ucrania.
Según el diario, el Kremlin tiene varias semanas preparando la reanudación de hostilidades en Donetsk y Lugansk, desplegando tropas hacia la frontera y fortaleciendo sus unidades en el este ucraniano