El encargado de la Oficina sobre Cambio Climático de la Casa Blanca, John Kerry, en un discurso alusivo al 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez desde Guelatao, Oaxaca, dijo que hay sabiduría en el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación, el funcionario estadounidense declaró: “Quisiera expresarle mi agradecimiento al presidente López Obrador. Veo sabiduría en su liderazgo”.
En pasadas reuniones, el encargado del cambio climático de la administración del presidente Joe Biden había manifestado que el mandatario mexicano no cooperaba y recurría al uso de energías sucias.
Actualmente, México se enfrenta con Estados Unidos en un panel de solución de controversias en materia energética al no haber llegado a un acuerdo preliminar en las consultas.
Pese a que Kerry elogió al presidente mexicano, tras bambalinas, el gobierno estadounidense le ha exigido a la administración lopezobradorista que respete los estatutos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lee también: México, incapaz de liberarse de cárteles: exfiscal de EU
Según el gobierno de Estados Unidos, las decisiones del presidente López Obrador menoscaban las inversiones de las empresas estadounidenses en materia energética en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Legisladores y empresarios estadounidenses han enviado cartas a su gobierno y han exigido abrir investigaciones para saber si las políticas de la gestión morenista en materia energética violan las disposiciones del T-MEC.
Horas antes de su intervención, Kerry, en compañía del embajador Ken Salazar, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y Roberto Velazco Álvarez, jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; asimismo, con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
El embajador en México, Ken Salazar, mencionó que para John Kerry era su séptima visita a México y resaltó “la importancia de combatir juntos el cambio climático”.
Respecto a la relación binacional, el funcionario concluyó su intervención con un mensaje que, sostuvo, el presidente Biden querría que compartiera: “Estados Unidos y México para siempre”, expresó en español al cerrar su participación en la ceremonia.
El presidente López Obrador agradeció la visita de John Kerry y recordó la amistad de Benito Juárez y Abraham Lincoln.
“En Lincoln y Juárez, mexicanos y estadounidenses tenemos el ejemplo de que la amistad, la cooperación y la comunión de principios y de propósito deben ir más allá de divergencias culturales y políticas, y de diferendos económicos y de agravios históricos”, expresó.
ES DE INTERÉS |
Alertan a Biden: erosión democrática en México puede ser “contagiosa”