- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunció que durante 2015 se invertirán más de 55 millones de pesos en esta materia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones de prevención, para evitar afectaciones mayores durante la temporada de incendios forestales, que ya se acerca, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello presentó la Estrategia para la Prevención de Incendios en el Estado.
Luego de señalar que la estrategia es parte un esfuerzo interinstitucional que contará con la participación de más de 40 mil brigadistas, el mandatario chiapaneco señaló que en 2015, se invertirán más de 55 millones de pesos en equipamiento especializado para combatir siniestros.
En este marco, el gobernador de Chiapas entregó equipo especializado, ambulancias y dos helicópteros apagafuego, con una inversión de 22 millones de pesos, que contribuirán a la labor de la Secretaría de Protección Civil.
Durante la presentación de la estrategia, se dio a conocer que el personal de Protección Civil ha sido capacitado desde el pasado mes de noviembre, como parte de un protocolo de respuesta inmediata; también se informó que se han entregado 12 mil herramientas, pipas de agua, ambulancias, helicópteros y productos químicos retardantes de fuego, entre otros, para combatir incendios.
El gobernador de Chiapas puntualizó que en coordinación con los tres niveles de gobierno, se logró que la entidad saliera de la lista roja de las 10 con mayor número de incendios, así como la reducción de fenómenos de ese tipo, hasta un 80 por ciento.
Por su parte, la delegación de la Comisión Nacional Forestal en Chiapas, detalló que en 2014 se registraron 179 incendios forestales que afectaron cerca de dos mil 260 hectáreas, y de enero a la fecha han sido sólo 16, que han consumido cerca de 80 hectáreas, el registro más bajo que se tiene al momento.
Cabe mencionar que la estrategia es parte del Programa para Prevenir los Incendios Forestales en Chiapas, y colaboran el Ejército, la Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Protección Civil, ayuntamientos, brigadistas y los cuatro mil 300 Comités Municipales de Protección Civil.