Los informes oficiales desmienten al presidente Andrés Manuel López Obrador. Reportes publicados esta misma semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Departamento de Estado y la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, así como de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evidencian que México produce y consume fentanilo.
Este jueves, en los anexos de su informe anual, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFA) reportó incluso un aumento en el uso de este opioide sintético en nuestro país. Revela que se consumen 2.7 millones de gramos de fentanilo en México, lo que equivale a 91 dosis diarias por cada millón de personas; la cifra es superior a los 2.3 millones de gramos que se consumían de 2018.
De hecho, el reporte consigna que, en octubre de 2021, México fue sede de un curso de capacitación impartido por el Programa Mundial de Intercepción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS) a 51 funcionarios de primera línea para combatir el tráfico de sustancias relacionadas con el fentanilo, así como para mejorar la comunicación de las autoridades mexicanas sobre los riesgos de la mortal droga en la salud de la población.
Lee también: EU acusa a México de opacidad en fentanilo
A este reporte se sumó el de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, que publicó la Evaluación Anual de Amenazas a la Comunidad de Inteligencia la tarde del miércoles, documento en el que señala que las organizaciones criminales transnacionales de México “son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense, incluidos el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la cocaína de origen sudamericano”.
Justo cuando en el Congreso de Estados Unidos se debate si los cárteles mexicanos deben ser clasificados como organizaciones terroristas —lo que permitiría el uso de la fuerza militar contra ellos—, el reporte de inteligencia establece que las bandas criminales mexicanas “han inundado Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes desde 2019”, es decir, desde el arranque del gobierno del presidente López Obrador.
6,115 kilogramos de fentanilo han sido decomisados en lo que va del sexenio, según Sedena.
El documento que identifica las principales fuentes de riesgo para la estabilidad del país señala que los cárteles mexicanos “amenazan la seguridad pública de Estados Unidos y sus aliados, socavan la integridad del sistema financiero internacional y erosionan el Estado de derecho en los países socios. Estos desafíos impactan directamente en la seguridad nacional de Estados Unidos al generar problemas de migración irregular, estimular la criminalidad y la violencia, y promover los intereses de algunos adversarios”.
Este mismo miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer su Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes, en el que se consigna que en los primeros nueve meses de 2022, México incautó mil 732.1 kilogramos de fentanilo, un aumento de 40.3 % respecto de 2020.
Sigue leyendo: EU define la agenda en el combate al fentanilo
De hecho, el documento revela que México contrató a agencias de Washington para mejorar sus capacidades antinarcóticos.
“Los caninos donados por Estados Unidos contribuyeron a importantes incautaciones de drogas ilícitas en 2022, en particular de fentanilo y sus precursores. De enero a septiembre de 2022, los caninos llevaron a la incautación de 77 mil 662 pastillas de fentanilo (un aumento del 521 % en comparación con los primeros nueve meses de 2021) y 121.3 kg de polvo de fentanilo (un aumento del 470 %)”, consigna el informe.
Las cifras internacionales concuerdan con las ofrecidas por la Sedena. Este martes, al rendir el informe de seguridad federal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la dependencia ha decomisado 6 mil 115 kilogramos de fentanilo en lo que va del presente sexenio, lo que representa un 1,049 % más que en la administración anterior.
ES DE INTERÉS |
“México se respeta”, revira AMLO y niega fentanilo
Republicanos insisten con intervención militar contra cárteles
“¿A quién representa: a los cárteles o al pueblo?”, increpan a AMLO
EU extiende su alerta de riesgo por uso de cocteles de fentanilo