En un boletín a medios de comunicación, extrabajadores de la agencia de noticias del Estado, Notimex, acusaron directamente a la directora de la misma, Sanjuana Martínez, de haber dado la orden de “no entregar a los trabajadores los recursos del Fondo de Ahorro hasta que no firmemos una liquidación del 40 por ciento, lo que va en contra de la legalidad”.
Por su parte, Notimex respondió que “en ningún momento se ha retenido ni condicionado el Fondo de Ahorro de los exempleados”, y que se “ha implementado un programa de despidos de acuerdo a la realidad de nuestro país”, esto, en atención al Memorándum que emitió el Titular del Ejecutivo, con fecha 3 de Mayo de 2019, expresó la agencia de noticias.
Además, añadió que “las liquidaciones se han acordado, en todos los casos, con los exempleados, y se entregan en la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, junto al Fondo de Ahorro”.
“Cuando se les ha notificado la terminación de la relación laboral, los exempleados han tenido la opción de recibir o no la notificación de la misma por escrito”, continuó la versión de la agencia que fue divulgada en la página de noticias de Notimex.
En tanto, reporteros, redactores, editores y personal administrativo que fueron despedidos de la agencia, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador “para que se nos garantice una liquidación del 100 por ciento, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo, cuando se trata de un despido injustificado”.
Asimismo, exigieron a Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, que “deje de violar los derechos humanos y laborales del personal que ha dejado sin empleo”.
“Dichos recursos pertenecen a todo un año de trabajo de los empleados, por lo que Sanjuana Martínez está incurriendo en un delito al retener de manera ilegal los frutos de esa prestación”, señalaron los afectados.