El crecimiento económico de Estados Unidos fue de 1.1 % en el primer trimestre de 2023, un resultado que se ubicó por debajo del 2.0 % que los economistas del sector privado habían calculado.
Según el Buró de Análisis Económico de ese país, el bajo resultado preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) se debió a la disminución de la inversión privada y en la manufactura, así como a una fuerte desaceleración en la construcción de vivienda nueva unifamiliar.
El dato positivo al interior del PIB fue que las disminuciones resultaron parcialmente compensadas por una aceleración en el gasto de consumo, un repunte en las exportaciones y una menor caída en la inversión fija residencial.
De acuerdo con información de la agencia estadounidense, la inversión fija bruta, aquella que hacen las empresas para operar y producir bienes y servicios en el horizonte del mediano y largo plazo, tuvo una caída importante de 12.5 % anualizada.
Sigue leyendo: Fortaleza del peso borra la sonrisa a exportaciones
El fenómeno puede ser consecuencia del alto costo del crédito y la disminución de los recursos desde las entidades financieras que no tienen suficiente liquidez, una mala señal de que las compañías ya están sufriendo los destellos de que Estados Unidos tenga una recesión.
Con el dato del PIB más débil de lo esperado, las probabilidades de que la economía estadounidense entre en recesión son cada vez más fuertes y cercanas.
Para los economistas, la pregunta no es si habrá una recesión, sino en qué tan profunda y duradera sería, porque de ahí depende el daño que pueda causar y trasladar a otros países, como es el caso de México, que a pesar de que las autoridades financieras mencionan que no habrá gran daño a nuestro país, casi la mitad de la formación del PIB está apalancado a Estados Unidos, por su consumo y su actividad.
El resultado de este primer trimestre ha ajustado las expectativas de crecimiento para el país vecino, por lo que los expertos esperan un mayor deterioro y que sólo se crezca en todo el año un 1.03 %, cuando el Fondo Monetario Internacional en su pasada reunión de primavera pronosticó que el PIB se centraría en 1.6 por ciento.
ES DE INTERÉS |
Por crisis laboral en EU, quieren a menores en trabajos prohibidos
Confianza entre consumidores de EU cae a un nuevo mínimo