Los Ángeles. El tres veces ganador del Oscar, Daniel Day-Lewis, uno de los más aclamados actores de su generación, anunció este martes su retiro del cine. Citando a la portavoz de la estrella de 60 años de edad, Leslee Dart, la revista Variety dijo que Lewis “ya no trabajará como actor”. La última película de Day-Lewis será “Phantom Thread”, de la mano de uno de sus directores predilectos, Paul Thomas Anderson.
Daniel Day-Lewis ya no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y al público que lo siguió durante tantos años”, agregó. Esta es una decisión privada y ni él ni sus representantes harán ningún comentario más sobre este tema”.
Day-Lewis, un maestro del “Método” de actuación, conocido por ser muy selectivo con sus papeles, ha sido el único actor en ganar el Oscar tres veces por un papel principal. El actor nacido en Londres ganó una estatuilla dorada por “Mi pie izquierdo” (My left foot, 1989), película en la que interpreta al escritor y artista Christy Brown, confinado a una silla de ruedas debido a una parálisis cerebral. Su segundo Oscar lo obtuvo por “Petróleo Sangriento” (There Will Be Blood, en 2008), y el tercero con “Lincoln” (2013). También fue nominado por “En el nombre del padre” y “Pandillas de Nueva York” (Gangs of New York). Su debut en el cine se produjo con “Domingo, maldito domingo”, en 1971, cuando tenía 14 años, y su siguiente aparición en las pantallas se produjo una década después, en 1982. El actor comenzó a conocer el éxito con “Mi hermosa lavandería” y “Una habitación con vistas” e interpretó papeles memorables en “La insoportable levedad del ser” (1988) y “El último de los mohicanos” (1992). Day-Lewis es hijo del poeta británico Cecil Day-Lewis y la actriz Jill Balcon y tiene tres hijos. EC