GABRIELA RIVERA I @gAbS_07
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional suspendieron actividades en las 44 unidades profesionales desde el 30 de septiembre pasado como parte de las manifestaciones en contra del nuevo Reglamento Interno y de los planes y programas de estudio.
Desde entonces, la Asamblea General Politécnica –en la que participan representantes de todas las escuelas– ha entregado tres documentos al gobierno federal con una decena de demandas; el último se llevó el día de hoy a las Secretarías de Hacienda, Educación Pública y Gobernación, así como a la Cámara de Diputados.
Hasta hoy, las autoridades respondieron los dos primeros documentos y se comprometieron a resolver el tercero lo más pronto posible.
Sin embargo, los alumnos insisten en que mantendrán el paro de actividades hasta que no se resuelven satisfactoriamente sus demandas, por lo que las escuelas llevan ya cuatro semanas cerradas.
Ésta es la cronología del movimiento #TodosSomosPolitécnicos y las demandas que han presentado los alumnos a lo largo de estos días.
AGOSTO
Se aprueban y aplican los planes de estudio 2014 en diversos planteles del instituto, a pesar de las quejas de los alumnos.
SEPTIEMBRE 02 Estudiantes de la asamblea de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco analizan el nuevo plan de estudios e integran un documento de rechazo con firmas de los alumnos. 17 Alumnos de la ESIA paran actividades.
24 El Consejo Técnico Consultivo del IPN avala y publica en el portal de internet el nuevo reglamento Interno del instituto. Ese mismo día los estudiantes hacen llamado a la movilización estudiantil.
25 Primera Mega Marcha Politécnica hacia Dirección General del IPN. Los organizadores dijeron que más 20 mil alumnos participaron en la movilización.
26 La entonces directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante declara que el movimiento es financiado por grupos externos a la escuela y que no todos los participantes son estudiantes.
28 Se realiza una Asamblea General Politécnica, con una mayor participación de las escuelas, que buscan organizar el movimiento estudiantil.
30 Los estudiantes deciden suspender actividades en las escuelas, el paro inicia en Zacatenco y se extiende hacia Ticoman, Tepepan, el Casco de Santo Tomas y las 16 vocacionales.
Ese día marchan más de 70 mil alumnos –según los organizadores– desde el Casco hacia la Secretaría de Gobernación. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, subió al templete y recibió el primer pliego petitorio.
PLIEGO PETITORIO ORIGINAL DE LOS ESTUDIANTES |
1. Cancelación total del nuevo reglamento. |
2. Derogación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior, así como de los planes del nivel medio superior. Aplicación del mapa curricular anterior y participación de la comunidad en la reforma posterior. |
3. Destitución de Yoloxóchitl Bustamante como directora general del IPN. |
4. Salida de la Policía Bancaria e Industrial de las instalaciones del instituto. |
5. Eliminar la pensión vitalicia de los ex directores. |
6. Democratización del Instituto Politécnico Nacional. |
7. Garantizar que no habrá represión académica y legal contra los participantes en el movimiento. |
8. Aumento al presupuesto a la educación superior, la ciencia y la tecnología para que se les destine al menos 2% del PIB. |
9. Transparentar las formas de injerencia del sector privado en la institución. |
10. Expulsión definitiva de los grupos porriles en el IPN. |
OCTUBRE 03 Alrededor de 20 mil estudiantes marchan del Monumento a la Revolución hacia la Segob para recoger la respuesta al pliego petitorio.
RESPUESTA DE SEGOB AL PLIEGO PETITORIO ORIGINAL DE LOS ESTUDIANTES |
1. Se cancela la aplicación del nuevo Reglamento Interno y prevalece el original de 1998, incluyendo la reforma realizada en 2004. |
2. Se anulan los planes y programas de estudio del nivel superior. |
3. Se acepta la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora de la institución. |
4. Sale la Policía Bancaria e Industrial de las instalaciones para crearse un servicio de vigilancia que garantice la seguridad de la comunidad. |
5. Se suspende de inmediato el acuerdo gubernamental por el que se otorgan las pensiones vitalicias de los ex directores. |
6. La SEP convocará a los Consejos Consultivos para definir el nuevo método de elección de los representantes. |
7. No habrá represalias hacia ningún miembro de la comunidad educativa. |
8. Existe el compromiso de seguir aumentando el presupuesto para la educación superior, así como para los rubros de ciencia y tecnología. |
9. No se permitirá injerencias ajenas al interés del IPN. |
10. Se evitarán actos o presencia de personas ajenas a la institución. |
04 y 05 Las asambleas de las escuelas analizan las respuestas que dio la Segob a los estudiantes.
06 Inicia la Asamblea General Politécnica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Casco de Santo Tomás para determinar cuál será el nuevo documento que entregarán al gobierno federal a partir de las respuestas de Segob.
08 Los alumnos aseguran que las respuestas del gobierno federal son incompletas y no atienden las demandas de los alumnos.
10 Tres mil estudiantes marchan desde la Estela de Luz hasta la Plaza de las Culturas en Tlatelolco; en el trayecto entregaron un nuevo pliego petitorio a la Segob y a la SEP.
SEGUNDO PLIEGO PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES |
1. Desconocimiento total de cualquier reglamento interno emitido por el Consejo general Consultivo y demanda de un Congreso Nacional Politécnico, con carácter resolutivo y refundacional. |
2. Concluir el semestre 2015-I con el plan de estudios 2014 e iniciar el siguiente periodo con el plan de estudios anterior, para después abrogar el mapa curricular impuesto este año. Suspender la integración de las vocacionales del Sistema Nacional de Bachillerato y eliminar la salida lateral del nivel superior. |
3. Desconocimiento de cualquier director interino impuesto por el gobierno federal y demanda de una elección inmediata, a partir del voto directo, libre y secreto. |
4. La vigilancia al interior de la institución debe recaer en un órgano dependiente de la administración del IPN que salvaguarde la integridad y garantice la seguridad de la comunidad. |
5. Eliminar las pensiones vitalicias de los ex directores a partir del 1º de enero de 2015, con la emisión de los lineamientos jurídicos a las dependencias relacionadas con el tema, y gestionar que dichos recursos se utilicen en becas, mejora de infraestructura y otros rubros que considere la comunidad. |
6. Exigencia del reconocimiento de una comisión que establezca el Congreso Nacional Politécnico, en el afán de hacer efectivo el proceso de democratización. |
7. Responsabilizan al titular del Ejecutivo por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral o de cualquier índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica, así como de otras instituciones que apoyan la movilización. Exigencia de que las autoridades relacionadas garanticen que no habrá ninguna represalia o intimidación para los participantes. |
8. Exigencia de que en el Presupuesto de la Federación 2015 se establezca el aumento al 8% del PIB para el ramo educativo, así como el 2% para la investigación en ciencia y tecnología, incluyendo aumentos para el IPN. |
9. Abrogación del decreto de creación del Tecnológico Nacional de México, con el fin de evitar cualquier injerencia ajena al interés del IPN. |
10. El movimiento se declara apartidista y democrático, por lo que exige sancionar las prácticas porriles que inhiben la participación estudiantil. |
14 Marcha una comisión estudiantil de 300 personas desde Paseo de la Reforma hasta Segob y luego a la SEP, para recoger la respuesta al documento entregado días antes.
RESPUESTA DE SEGOB AL SEGUNDO PLIEGO PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES |
1. La SEP considera válido el Reglamento Interno publicado en 1998 y la reforma de 2004. También reconoce la necesidad de una discusión de la comunidad, por lo que propone la integración de una mesa de diálogo, cuyo trabajo sea difundido por Canal 11 y en el que participen representantes estudiantes y gubernamentales. Al final deberá sentar las bases para la creación del Congreso Nacional Politécnico. |
2. La mesa de diálogo deberá construir las propuestas necesarias para cancelar los planes de estudio de 2014, los plazos para retomar los planes anteriores, los criterios de equivalencia, la incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato, así como la terminación técnica en el nivel superior. |
3. El director y el secretario general deben ser nombrados conforme a los preceptos de la Ley Orgánica, pero se propone un director interino que estará en el cargo hasta el Congreso Nacional Politécnico para atender las tareas urgentes incluidas en el pliego petitorio de los estudiantes. |
4. Coincide en que la vigilancia debe recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo de la institución, por lo que el tema debe tratarse en la mesa de diálogo. |
5. La SEP solicitará a las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública la cancelación del oficio SSFP/408/1951 en el cual se contemplan las pensiones vitalicias para los ex directores. |
6. Se reitera la conveniencia de realizar el Congreso Nacional Politécnico, por lo que se propone la mesa de dialogo con la que se determinen las reglas para la organización y realización de dicho congreso. |
7. La mesa de diálogo solicitará a la Segob para que diversas instancias firmen un documento en el que se garantice la integridad de los participantes en las movilizaciones |
8. La mesa de diálogo podrá analizar los procedimientos para interponer la solicitud de incrementos en el presupuesto de educación superior, así como en el de ciencia y tecnología. |
9. El Tecnológico Nacional de México es una institución pública de educación superior que no se vincula con el IPN. |
10. La SEP celebra el carácter académico de la Asamblea General Politécnica y reitera su disposición al diálogo. |
15 Inicia la Asamblea General Politécnica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) para discutir el último documento entregado por el gobierno federal. Las escuelas del IPN se mantienen en paro de actividades.
17 Surgen rumores de que algunos estudiantes quieren abrir las escuelas y retomar las actividades. La Asamblea General señala a los grupos porriles de intentar tomas las instalaciones por la fuerza.
20 Un grupo de apenas 15 jóvenes acude nuevamente a las Secretarías de Gobernación y Educación a entregar un nuevo pliego petitorio; en esta ocasión también lo entregan en la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República.
TERCER PLIEGO PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES |
1. Establecimiento de la mesa de diálogo bajo las siguientes condiciones:
|
2. Hasta que el Congreso Nacional Politécnico decida el proceso de elección, el director interino debe atender las demandas del movimiento estudiantil, como la abrogación de los panes de estudio y el reglamento interno. |
3. El titular del Ejecutivo debe incluir en el presupuesto de 2015 un incremento sustancial en el gasto educativo, así como en los ramos de ciencia y tecnología. |
4. El Ejecutivo debe garantizar jurídicamente y por escrito que no existirá injerencia del Tecnológico Nacional de México en cualquiera de las instancias del IPN. |
5. El gobierno federal debe comprometerse a presentar una investigación, denuncia y seguimiento a los grupos que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad. |
6. El gobierno federal debe garantizar la cancelación del oficio SSFP/408/1951 y se exhiba el documento. De igual manera, debe garantizar que los recursos se utilicen en los rubros que la comunidad estime conveniente. |
7. El órgano de control debe estar presente en el momento en que se entreguen las instalaciones para dejar constancia de los sellos, actos o cualquier otro mecanismo utilizado para salvaguardar las instalaciones. |
8. Exigencia de que en el Presupuesto de la Federación 2015 se establezca el aumento al 8% del PIB para el ramo educativo, así como el 2% para la investigación en ciencia y tecnología, incluyendo aumentos para el IPN. |
21 Los alumnos realizarán asambleas informativas en las escuelas, así como la toma simbólica del Canal 11.